¿Quién será el centésimo?
El Centésimo Mono es el nombre de un nuevo mito. Frente a las costas de Japón los científicos han estado estudiando las colonias de monos. Los monos salían de los árboles para recoger las batatas que les dejaban los científicos en las playas, para llevárselas y comerlas llenas de arena.
Un buen día una hembra jóven, Imo, comenzó a lavar la batata en el mar antes de comerla. Imo más tarde comenzó a enseñar a sus progenitores y familiares a hacer lo mismo, quizá le molestaba la arena al masticarla. Al principio sólo los adultos la imitaron, para más tarde hacerlo casi toda la colonia. Un día los observadores vieron que todos los monos de la isla lavaban las batatas.
Lo más fascinante fue que cuando se produjo ese cambio; la conducta de todos los monos del resto de las islas cambió; todos lavaban sus batatas, a pesar del hecho que las colonias de monos no tenían contacto directo entre ellas.
Esto vendría a avalar la confirmación de la teoría del campo morfogenético, el centésimo mono, sería el mono anónimo que hizo decantar la balanza de la cultura; aquel cuyo cambio de conducta marcó el número crítico de monos que habían cambiado su conducta.
Es una alegoría a la Nueva Era que ofrece la Esperanza a las personas que han estado trabajando en cambiarse a si mismas y en salvar al Planeta, preguntándose si sus esfuerzos individuales servirán para algo, analizada esta historia científicamente probada parece que todos nuestros comportamientos pueden cambiar al resto.
El cambio de una especie puede llegar a producirse gracias al cambio de los individuos quienes, uno a uno, hacen algo nuevo cada día, quién será el artífice del cambio da igual, será el centésim@ que de lugar a nuevos paradigmas.
Cuanta más gente cambie sus hábitos, más fácil será para todos llegar a una concordia de la humanidad, hasta que al final un día alguien será el centésimo anónimo; y todo haya, ya de hecho, cambiado.
A aquellos que tienen necesidad de cambiar el mundo y tienen la Fe y consciencia que pueden conseguirlo, esta teoría les anima, obtienen fuerza y les evoca a aquello que les conmueve y les lleva a ser profundamente ellos mismos.
Aparte de estar motivados a hacer un cambio en el exterior, en realidad es una metáfora de lo que sucede en el interior de cada uno de nosotros.
Si repetimos una conducta motivados por una actitud o un principio el suficiente número de veces, al final nos convertimos en lo que hacemos.
Versión del mito el centésimo mono de Ben Keyes Jr. adaptado en el libro "Los Dioses de cada Hombre" de la analista jungiana Dra. Shinoda Bolen.
Siembr aun pensamiento y cosecharás un acto.
Siembra un acto y cosecharás un hábito.
Siembra un hábito y cosecharás un carácter.
Siembra un carácter y cosecharás un destino ...
MariCruz Gomar Domínguez :) http://cruzcoaching.blogspot.com/
Registro automático