La Mejor Manera de Invertir en Fondos
Para invertir en fondos, hay ciertas preguntas que se deben de analizar al principio, entre estas están: ¿Invertirías tu dinero cuando el fondo en cuestión haya bajado mucho o subido mucho?; ¿Invertirías todo el dinero en una sola exhibición?; ¿Invertirías solo una pequeña parte del total de tu dinero? Cual sea el camino que escojas, tendrás repercusiones en tu rentabilidad final. A continuación veremos las diferentes consecuencias de cada una de las preguntas.
La primera opción de esperar al momento indicado se llama “market timing”. Muchas personas esperan ese momento porque el fondo subió, bajó, hubo luna llena, nació su hijo, etc. Son pretextos para invertir que no dan la rentabilidad necesaria al menos que le “atines” dos de tres veces en un periodo de un año. Por esto, no es muy recomendable el market timing.
Invertir todo el dinero de golpe puede ser positivo si el valor liquidativo del fondo está subiendo constantemente. Esto quiere decir que si, por ejemplo, en seis meses el valor liquidativo del fondo sube más por mes, entonces si invirtieras por mes, tendrías al final de los seis meses menos participaciones en el fondo que si invirtieras todo al principio. Pero por el contrario, si el valor liquidativo del fondo, baja mes por mes e inviertes todo al principio, tendrías menos participaciones que si invirtieras mes por mes. Es muy relativo porque no nadie nos asegura que el valor liquidativo suba constantemente o baje constantemente, por lo que hay que tomar en cuenta otros valores.
El promediar a la baja se evita invertir por medio del market timing ya que estás comprando participaciones todo el tiempo. Para no estar al pendiente de cuando debes de invertir y que no se te pase el tiempo, te puedes aliar a un plan sistemático de ahorro que es permitido por algunas entidades gestoras.
Para tomar la mejor decisión en cuanto a invertir por market timing, todo de golpe o paso a paso, lo primero que se debe de tomar en cuenta es el tiempo que le puedes dedicar a la inversión. Si puedes estar al pendiente de los números, de la alta y baja de valor liquidativo en la bolsa, etc entonces lo que te conviene es promediar a la baja. Si lo que quieres es arriesgar tu dinero esperando obtener el mejor resultado, entonces debes de invertir todo de golpe tomando en cuenta que el riesgo es mayor y aunque la rentabilidad puede también serlo, puede llegar a ser negativa.
Ahora que conoces las preguntas frecuentes sobre los fondos de inversión, no lo dudes más e invierte tu dinero de la manera que más te convenga.
M. Marin
Empleada de Hold Asociados
hold.mx

M. Marin Empleada de Hold Asociados hold.mx





































Registro automático