La gran trampa de las tarjetas de crédito
Saludos mis Queridos Lectores,
El Tema que me motiva escribir es que últimamente he notado como muchos de mis amigos y conocidos me cuentan lo que en un principio les pareció un beneficio se convirtió en una pesadilla financiera: las tarjetas de crédito.
Muchos de nosotros amanecemos un día con la llegada de un sobre cuyo contenido es una tarjeta de crédito invitándonos a disfrutar de los servicios que ofrecen.
A partir de nuestra aceptación caemos en un sin fin de tentaciones de adquirir bienes y servicios que jamás pensamos seríamos capaces de adquirir. Terminamos con una deuda que mientras nuestros ingresos nos permita cumplir con los pagos en los términos que exige el emisor de la tarjeta todo se ve perfecto y maravilloso, pedimos una ampliación de nuestro límite de crédito para aumentar nuestros niveles de consumo y ratificar nuestra solvencia de pago para aspirar cada día a más.
Si todo esto le ha sucedido déjenme decirles con el respeto que se merecen pues cayeron en la gran trampa como yo caí también hace 5 años. Cuando eso sucedió y revise mis estados de cuenta, buscando la fórmula, para pagar altísimas cuotas mensuales me dí cuenta que tenía algo que corregir. Me despidieron de mi trabajo por reducción de personal, caí en mora o retraso en los pagos y los bancos no me perdonanaron imponiéndome medidas tan drásticas que eran difíciles de cumplir. Al final logré, con mucho sacrificio, cancelar mi deuda pero me di cuenta de todo lo que me dieron de crédito lo cancele en cantidades tres veces mayor que su valor por las altísimas tasas de interés que cobra el banco.
El crédito mas costoso son los de tarjetas de crédito, ningún instrumento cobra tan altas de interés y su razón fundamental es que el banco no tiene ningún bien o garantía que soporte tus consumos. Esa es la verdadera razón por la cual los bancos buscan que tú consumas lo mas que puedas para después cobrarte las mas altas tasas para su beneficio.
Sin embargo, muchas personas me comentan que aún así ven las tarjetas de crédito como su perfecto instrumento para adquirir lo que quieran y nos les importa el grado de endeudamiento que pueden alcanzar y no se dan cuenta que llegando a ese término están en constante exposición o riesgo de sufrir un descalabro financiero en cualquier momento por cualquier evento de la vida: accidente, problemas de salud, robo, despidos de trabajo etc. La pregunta que yo les hago sería ¿Cómo estarías si en vez de pagar religiosamente cuotas mínimas o extraordinarias para cumplir tus compromisos de deuda invirtieras mensualmente ese dinero o lo ahorras? ¿En que situación estarías ahora? Creo, sin lugar a dudas, que mucho mejor financieramente.
Para poder vivir sin la necesidad de usar tarjetas de crédito para comprar bienes y servicios que deseas necesitas ejecutar un plan que te lo voy a resumir:
Realiza un presupuesto de todas tus fuentes de ingreso mensual y tus gastos, el remanente determinará cuanto efectivo tienes para el siguiente paso. Necesitas ahorrar para un fondo de emergencia equivalente de tres a seis meses de tus ingresos mensuales. Si estas ya endeudado hasta el tope con tus tarjetas de crédito, este paso requiere de mayor esfuerzo y sacrificio con la búsqueda de ingresos adicionales. Haz una lista de todas tus deudas con su saldo y monto a pagar mínimo cada mes. Ordena esta lista de menor a mayor saldo deudor. Una vez realizado los tres primeros pasos empieza pagando la deuda Nro 1. con un monto mayor al saldo mínimo, el resto de la lista cumples tus pagos cancelando el monto mínimo exigido. Cuando termines de cancelar la deuda Nro 1, el monto que usualmente pagabas por la deuda 1 se la sumas al monto que pagabas por la deuda 2 y así sucesivamente. De esta forma iras cancelando las deudas más pequeñas, lo que te motivará a seguir el plan porque estas viendo como vas avanzando en tu objetivo de librarte de deudas. Al terminar de pagar la totalidad de todas tus deudas, la suma de todas tus cuotas ahora la aportas a tu ahorro mensual hasta llegar a un año de fondo de emergencia.Como verás es un plan muy ambicioso que requiere de mucho sacrificio y constancia pero que darán unos frutos espectaculares a muy corto plazo. Es un plan que te enseñará el verdadero valor del dinero y te probará que si es posible vivir financieramente estable y jamás usar crédito.
Como dice Dave Ramsey en su libro “La transformación total de tu dinero” “Debes estar dispuesto a vivir como nadie para después vivir como nadie”.
Hasta el próximo artículo,

Lo importante no es ganar mucho dinero sino saber como utilizarlo, de lo contrario se nos desvanece en las manos.





































Registro automático