Los Asistentes Personales
Hay un tremenda confusión entre diferentes figuras que normalmente englobamos dentro de la secretaría ejecutiva. Esta confusión entre los términos de secretaria de dirección, secretaria personal y asistente personal es extremadamente común y extendido. Por ello hemos decidido arrojar luz sobre uno de los conceptos más heterogéneos y resbaladizos: el de asistente personal.
Un asistente personal puede definirse como una trabajador de apoyo con unas tareas y funciones enormemente dispares. De hecho hasta hace muy poco nunca se había intentado establecer las funciones específicas o por lo menos, las más extendidas del asistente personal. Sin embrago lo distintivo de esta figura y trasversal a todas sus materializaciones específicas es que sus funciones suelen imbricarse con la esfera privada o personal de la persona que contrata sus servicios. De forma general, por tanto, podemos decir que un asistente personal es un trabajador que ayuda a una persona a desarrollar los diferentes aspectos operativos de su vida.
Esta definición tan amplia y genérica es la que ha hecho que la figura del asistente personal sea tan difícil de establecer. Sin embargo actualmente se concibe el término desde dos vertientes muy diferenciadas las cuales responden a las dos concepciones más extendidas sobre las cuales vamos a hablar en este texto.
En primer lugar se pueden entender los asistentes personales desde la perspectiva del cuidado de personas en situación de dependencia, con deterioro físico o mental y que por tanto dependen de una persona para llevara cabo ciertas acciones en el desarrollo de una vida normal. Desde esta aproximación el asistente personal se convierte en un profesional más cercano a lo sanitario siendo su función de índole más terapéutica y social.
En segundo lugar tenemos el asistente personal entendido este como una secretaria de dirección con tareas que trascienden únicamente lo privado para entrar en necesidades operativas del ámbito personal del cliente. Desde este punto de vista el asistente personal se encarga desde aspectos más operativos como la atencion de llamadasy la gestion de agenda hasta cuestiones de representación, trato con proveedores o aspectos del negocio o incluso de gestión de temas personales.
Esta última concepción es la que normalmente se haya más extendida y la que se relaciona de forma más intensa con el resto de figuras asociadas a la secretaría ejecutiva.
Registro automático