Los distintos tipos de cocina china
La cocina china, en general, se puede clasificar como “norteño” o “sureño". Los platos del norte generalmente consisten en productos a base de harina, tales como los fideos, pan y pastelitos. Se usan a menudo el aceite, el vinagre y el ajo para dar sabor a las salsas y adobos. Los platos del sur de China suelen tener una base de arroz y se pone mucho énfasis en la ternura y la frescura.
Hay cuatro estilos originales, o distintos sabores locales, de la cocina china: "Lu" o platos de Shandong; "Yue" o platos cantoneses; Chuan o platos de Sichuan; y Huai Yang o Yangzhou. Después de las dinastías Tang y Song, emergieron los ocho tipos definitivos: Beijing, Sichuan, Cantonés, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Hunan y Fujian. Cada uno de estos grupos tiene sus propias técnicas únicas y sus historias.
Beijing: También conocida como la cocina imperial, es más conocida por su uso de productos secos, tales como los camarones, las vieiras y el pepino de mar. Los tallarines, ravioles y los bollos son alimentos básicos y el plato más popular es el pato de Pekín.
Sichuan: Los platos de Sichuan son conocidos por su "picante". El uso de los pimientos rojos, la pimienta negra, pasta de sésamo, pimienta de flores y pasta fermentada de alubias da a los platillos de Sichuan su sabor único.
Cantonés: Este es quizás el estilo más popular de la comida china. Los platos cantoneses incluyen carnes asadas, salsa de ostras, alubias negras y la pasta de camarones y son tiernos, jugosos y frescos.
Jiangsu: La cocina Jiangsu se puede clasificar en dos tipos, Suzhou-Wuxi y Zhenjiang-Yangzhou. Los platos del estilo Suzhou se caracterizan por mezclas de dulce y salado y por sabores naturales. Los platos del estilo Zhenjiang incluyen sopas ligeras y salsas espesas y cremosas, de color blanco.
Zhejiang: La cocina Zhejiang se puede clasificar en tres estilos: Hangzhou, Ningbo y Shaoxing. Los platos de Hangzhou son sabrosos y crujientes, mientras que los de Ningbo combinan la frescura y la salinidad en sus platos de mariscos al vapor y al horno. La comida Shaoxing es sabrosa, crujiente y pegajosa, siendo las aves de corral su principal especialidad.
Hunan: Los métodos principales de cocción de la cocina de Hunan incluyen la curación, la cocción a fuego lento, al vapor y el guisado. Los sabores amargos y picantes dan a la cocina Hunan su cualidad distintiva.
Anhui: Estos platos suelen ser guisados en salsa marrón con un aceite pesado. Se encuentran muchas delicias chinas entre la cocina de Anhui.
Fujian: Estos platos suelen ser marinados en vino y tienen un sabor dulce-amargo. Su especialidad son los platos de mariscos, que contienen mucho color y frescura.
Además de estas ocho categorías principales, existe gran variedad de clasificaciones de sub-cocinas que se han desarrollado en las muchas ciudades y aldeas locales de China, así como en las numerosas comunidades chinas esparcidas por el mundo.
Terry Roberts es webmaster para el restaurante chino Ni Hao de Madrid y le invita a probar la auténtica cocina china y asiática en sus restaurantes: Restaurante Chino Ni Hao Arturo Soria y Restaurante Asiático Ni Hao Sanchinarro.
Registro automático