La timidez en situaciones sociales
Tal como la timidez en los negocios puede acabar con tu carrera, la timidez en situaciones sociales puede hacer que durante la mayoría de los fines de semanas la pases sentado solo, con miedo de salir y conocer personas. Si quieres tener una cita o un novio, requiere algún tipo de esfuerzo por parte tuya. Si eres demasiado vergonzoso para hablar con otros, estás destinado a pasar la mayor parte de tu tiempo solo. La mayoría de la gente exhibe cierta timidez a la hora de conocer nuevas personas. La diferencia entre una persona tímida permanente y aquella que tiene nervios por ser la primera vez cuando la presentan a un grupo nuevo es que la persona que es muy tímida, de hecho, permitirá que su condición le impida relacionarse con los demás. Puede que decidan no ir a fiestas para no tener que sentirse incómodos al tener que relacionarse con los otros. La timidez en las situaciones sociales es tan malo como ser tímido en los negocios. Una persona en una situación de negocios puede llegar a obtener un trabajo a pesar de ser tímidos, y si ese trabajo no requiere relacionarse con otras personas a diario, pueden llegar a mantener ese trabajo. Sin embargo, a un individuo vergonzoso le costará mucho tener una vida social satisfactoria.
Existen ciertos pasos que puedes tomar para ayudarte a superar la timidez en situaciones sociales. Más allá de los consejos que puedas leer en libros de autoayuda y motivación personal, tienes que dar un paso al frente, aceptar que eres tímido y estar dispuesto a ir más allá para poder conocer un grupo de nuevas personas.
Lo primero que debes hacer para superar la timidez en las situaciones sociales es no centrarte en ti mismo. La mayoría de la gente tímida tiende a centralizarse en ellos mismos e imaginarse que todos los están mirando a ellos (esperando que se equivoquen en algo que sea embarazoso). Este no es el caso, pero una persona tímida tiende a sentirse como si todas las miradas estuvieran sobre él o ella y actúa de tal manera. Antes de que desees superar la timidez, tienes que estar dispuesto a darte cuenta de que la atención de las demás personas no recae en ti. Los demás están más centrados en sí mismos y sus necesidades y lo más probable es que no se estén preocupando por lo que haces o no haces. Una vez que tengas eso mente, luego puedes comenzar a tratar de superar la timidez en situaciones sociales. Algo que puedes hacer para trabajar sobre tu timidez es usar la Internet. Hacer amigos en línea es el sueño de toda persona vergonzosa ya que no tienen que correr el riesgo de ser rechazados como lo arriesgarían en la vidareal. Ya que el miedo al rechazo es muy dominante en la mente de un individuo tímido, esto ayuda a reducir ese miedo lo más posible. Una forma de realizar eso es detener el miedo por medio de la creación de una situación que es mucho menos personal.
Existen muchos grupos en Internet a los que puedes unirte y donde puedes conocer muchos amigos. Un grupo de redes sociales, como por ejemplo Facebook, te puede introducir a una cantidad de gente diferente que está en la misma situación que tú. La mayoría de la gente se una a este tipo de grupos de redes sociales porque sienten solos y están buscando algún tipo de actividad social en sus vidas. Ya que existe un creciente número de personas que trabaja desde su hogar, y se ven desconectados de la sociedad en muchas maneras diferentes, estas personas encuentran la forma de relacionarse con otros individuos. Es importante relacionarse con otras personas cuando uno se siente solo ya que los seres humanos no estamos destinados a estar solos. Los seres humanos somos animales sociales y necesitamos la interacción con otros para sobrevivir. Existen varios informes y estudios que indican que los seres humanos que están aislados viven una vida más corta que los que no lo están. La timidez llevará a vivir una vida solitaria si no tomas las medidas necesarias para impedirlo. Unirte a un grupo de redes sociales es una manera de hacer amigos por Internet. A pesar de que no es lo mismo que hacer amigos en la vida real, es una posibilidad para que te relaciones con otras personas y practiques también tus habilidades de socialización. Mientras más te relaciones con otros en redes sociales, más propenso serás de buscar relacionarte con otros con los que puedas interactuar en la vida real.
Cuando estás en las redes sociales, todavía debes realizar un esfuerzo para relacionarte con los demás. Debes contactar al resto para que se unan como amigos tuyos y también mantenerlos como tal. Una forma de alcanzar esto es pasar tiempo saludándolos y mandándoles mensajes tales como “que tengas un buen fin de semana” o inclusive deseándoles un feliz cumpleaños.
Otra manera de conocer amigos en las páginas webs de redes sociales es uniéndose a los grupos. Existen varios grupos a los que te puedes unir que te conectarán con aquellos que tienen intereses similares a los tuyos. No sientas que debes hacer la mayor cantidad posible de amigos. Deberías concentrarte en la calidad de la amistad cuando estás en un sitio web de redes sociales, en vez de la cantidad de amigos que tienes. De esta manera puedes empezar a aprender acerca de construir relaciones en línea. Esto también te puede preparar para construir relaciones fuera de Internet.
Además de construir relaciones en línea para superar la timidez en situaciones sociales, también puedes trabajar en aprender a hablar con los demás cuando sales. Puedes empezar siendo amistoso cuando sales a hacer los mandados. Habla con la persona en el banco, en la caja del supermercado y en diferentes lugares a los que vayas. Mientras más te acostumbres a hablarles a otros durante el trayecto del día, más fácil te será superar la timidez. Olvida por un momento todo lo que hayas leido en libros y céntrate en aplicar lo recién aprendido, verás como poco a poco vas mejorando y te cuesta menos ser un poco más sociable.
Registro automático