El manejo del contenido en las páginas web
Manejar adecuadamente el contenido de las páginas web es uno de los problemas que más comúnmente enfrentan los desarrolladores web. Es bastante común encontrarnos con casos en los cuales el material con el que se desea poblar los sitios web se llega a presentar en una gran variedad de formatos, desde dibujos hasta textos muy extensos de contenido, presentaciones de diapositivas, impresos publicitarios, en general la información puede llegar a ser verdaderamente inconsistente.
El resultado de contar con tan variado tipo de contenidos resulta en muchas horas tratando de descifrar y ordenar la información de manera adecuada.
Se ha publicado mucha información referente al manejo de la información que se destina para una página web, el problema es que los puntos de vista varían con enfoques que van desde como resumir información de manera efectiva hasta como depurarla y filtrarla, realmente son soluciones válidas, pero existe un detalle que debemos de considerar independientemente de la solución que nos parezca más adecuada.
Se podría decir que existe un conflicto de ideas, si consideramos que el contenido es un elemento muy importante y se ha comenzado a considerar una contraparte a los procesos de diseño y desarrollo, deberíamos pensar que podría existir algo más proactivo por parte de los diseñadores que simplemente obtener la información por parte de los clientes.
Se ha afirmado que es propio conectar el diseño de contenido con el diseño estético, de lo contario se estaría simplemente llenando de contenido un diseño cualquiera, algo que definitivamente no es lo más adecuado.
Algunos conceptos como el diseño de contenidos y diseño de contenido adaptable hacen hincapié en que la información debe de ser el centro de cualquier proyecto.
A pesar de lo antes mencionado seguimos encontrando casos donde la recolección de contenido sigue siendo un verdadero problema para poder dar inicio y continuidad a los proyectos, de ahí que sea imperativo deja atrás el concepto de conseguir información de los clientes, esto está fuera de época, pero sobre todo es incompatible con ciertos conceptos emergentes que realmente constituyen estrategias efectivas para llevar a cabo una verdadera estrategia de contenidos.
Podemos mencionar algunos ejemplos de problemas en cuanto a la obtención de información para una página web y las maneras que podemos utilizar para sortear dichos problemas:
Uno de los principales problemas es tener contenido fragmentado, esto se da principalmente por la manera en que tradicionalmente las empresas generan contenido, que por lo general es planeado, creado, presentado y publicado. de manera independiente y a esto se suma que el contenido esta desconectado entre si hasta que es puesto en internet.
Un escenario común a este tipo de problemas lo encontramos cuando a los encargados de generar contenido simplemente se les indica que tipo de contenido es requerido pero sin darles más indicaciones de cómo generarlo y presentarlo.
Por ejemplo, los encargados de generar contenido técnico es frecuente que se les pida que manuales, mientras que los de mercadotecnia generan contenido relacionado a su área, mientras que otras área se dedican a escribir contenido para buscadores o redes sociales. Esa manera de trabajar genera grandes problemas para que los encargados del contenido tengan una verdadera perspectiva del proyecto en su totalidad, para poder ver la manera en que sus respectivas partes de contenido se relaciona con el de los demás.
Cuando llega el momento de juntar toda la información es cuando comienzan los problemas, ya que poder acomodar toda las información en los diferentes canales web para la distribución de la misma es una tarea que consume mucho tiempo y energía, este tipo de situaciones son las que complican la integridad de la información.
La solución más evidente es centralizar la generación de contenido. Mantener la creación de los contenidos de la empresa lo más ágil posible. No se trata de hacer que una persona administre el contenido una vez que ya ha sido creado. La idea es darle la mayor prioridad del proyecto a la misma generación del contenido. Simplemente mediante discusiones abiertas acerca de que es exactamente lo que se necesita crear para el sitio web, colaboración directa y conectada entre los responsables de cada área, de esta manera todo el contenido será más fácil de manejar y será mucho más coherente.
Hay algunas herramientas online que facilitan la administración de proyecto en cuanto al contenido, es buen idea darles un vistazo.
LA generación la podemos comparar con un proceso orgánico, por ejemplo, un árbol, el cual se siembra, crece lentamente, suelta hojas, le crecen ramas y en ocasiones debe de ser podado. Lo mismo sucede con el contenido, la lograr que el árbol se de manera saludable hay que crear el ambiente correcto, si esto lo aplicamos a la planeación del contenido de una página web, lo que tenemos que hacer es crear el ambiente y las circunstancias adecuada para generar contenido y estar al pendiente desde el principio de cómo se va desarrollando en vez de intentar hacer una auditoría al contenido una vez que, al igual que el árbol, ya ha crecido demasiado. Con dedicar algunos minutos u horas al proceso será suficiente, el lugar de intentar dedicarle semanas enteras intentar corregir errores.
Corefix - Diseño de páginas web. Somos expertos en soluciones web a la medida de sus requerimientos.
Registro automático