Devolución de drawback a través de internet
Será una realidad a través de internet y se acelerarán los procesos para obtener la restitución del Drawback. La Sunat viene trabajando desde hace 2 años para trasladar este engorroso proceso a intenet, una plataforma que permitiría, por ejemplo, agilizar los trámites y reducir los plazos para la devolución. El régimen aduanero buscaría obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios a fin de beneficiar a todos los exportadores del país.
La Sunat y Adex (Asociación de Exportadores) vienen desarrollando una herramienta web ágil y moderna, que permita realizar todas las validaciones necesarias en línea. Se busca que el plazo de devolución se reduzca de 10 a 5 días, evitando trámites como la notificación física, la emisión de nota crédito y el giro de cheque. Como objetivo principal se pretende que el 100% de los trámites se realicen vía electrónica, y además, para entrar en vigencia, la propuesta debe pasar por aprobaciones del Ministerio de Economía y Finanzas. Esto beneficiaría en especial a las pequeñas que no tienen áreas contables que las asesoren.
El, muchas veces esperado, drawback de la Sunat, ya podrá solicitarse vía web a partir del 2014, según ambas instituciones. La implementación del sistema ahorrará mucho tiempo gracias al trabajo en conjunto de ambos organismos. La intensa labor consistirá hasta fin de año en mejorar la plataforma para ofrecer un servicio integral. El objetivo es que las empresas tanto grandes como pequeñas puedan solicitar de manera electrónica su drawback, dinamizando las operaciones de este servicio.
La Sunat viene implementando el programa denominado Operador Económico Autorizado (OEA), que es un operador de comercio internacional que forma parte de la cadena logística y es de confianza para la Sunat. Sus principales ventajas son la obtención de la simplificación de trámites aduaneros y el reconocimiento internacional en sus relaciones comerciales cuando se suscriban acuerdos con otros países.
Las empresas para acogerse a esta facilidad deben cumplir con los requisitos e indicadores establecidos legalmente. Con ello disfrutarán de facilidades en cuanto a control y simplificación aduanera, así como de una certificación otorgada por la administración aduanera. También se busca, aparte de prioridad en los trámites aduaneros, las capacitaciones periódicas y el fortalecimiento del buen nombre de la empresa y consolidación de su marca.
De esta manera, existirá un mecanismo más práctico que, a partir del 2014, planea eliminar otros sistemas, como el importador frecuente, el embarque directo o el despacho anticipado.
Este post es cortesia de Rent Car Cornella, empresa lider en el alquiler de camionetas en Lima.
Registro automático