Ventajas de los inmuebles eficientemente energéticos
Recientemente se ha demostrado por medio de diferentes Informes que el consumidor sigue sin entender qué es el certificado energético y su finalidad. El comprador o arrendatario continúa buscando inmuebles con unas determinadas características sin tener en cuenta la calificación energética del bien que supondrá en un futuro un ahorro considerable en su bolsillo. Alquila o compra y es cuando observa la calificación energética de su bien.
¿Qué es el certificado energético?.... En resumidas palabras se trata de un documento que define lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía que viene plasmado en un informe donde se obtiene una calificación energética desde la “G” (Calificación más baja = Más gasto en energía) a la “A” (Calificación más alta = Menos gasto en energía) asimilable de forma genérica a las etiquetas que encontramos en los electrodomésticos, por lo tanto deberíamos de observar la calificación energética de aquel inmueble que compremos o alquilemos para minimizar nuestro gasto mensual en electricidad, gas… etc.
Aparte del ahorro energético que nos podemos llevar existen otros aspectos de importancia que deberíamos considerar en la adquisición de bienes con una alta calificación energética, como ejemplo:
- La propiedad que compremos y que disponga de una mayor calificación energética tendrá ventajas en el mercado inmobiliario, donde las tasas en estos tipos de inmuebles son más altas en venta y alquiler si algún día nos surge la necesidad. Además supone una diferenciación con respecto al resto de inmuebles de la zona.
- Ventajas en las hipotecas. Diferentes bancos ya ofrecen las “Ecohipotecas” donde un punto importante en la mejora de las condiciones dependerá de la calificación del inmueble.
- Los ocupantes de estos inmuebles con una alta calificación energética aportan una “imagen verde”.
- Dispondremos de un menor mantenimiento dado que las instalaciones son más eficientes y de mejor calidad, sin desmerecer que este aspecto también influyen en la salud de las personas que ocupan el bien.
La concienciación ciudadana en inmuebles energéticamente eficientes es una necesidad que nos puede favorecer y que aparentemente desde la Administración existe una reticencia a que los ciudadanos conozcamos el valor verdadero de un informe que no solo favorecerá nuestro bolsillo, además contribuye en muchos otros aspectos.
Trabajo como Director Técnico en OVACEN. Portal creado de la mano de la arquitectura, sostenibilidad, certificación, auditorías y diversos proyectos medioambientales.
Registro automático