Las calderas son contenedores metálicos, completamente cerrados y destinados a producir vapor o calentar agua a través del calor producido y a una elevada temperatura, superior a la del ambiente y a una presión mayor a la atmosférica.
Las calderas funcionan a través de combustión con la ayuda de un elemento comburente que favorece la combustión de otras sustancias y que a través de una superficie de intercambio se da paso a la transferencia de calor.
La estructura de un caldera dependerá del tipo pero de manera general se pueden identificar las siguientes partes:
Hogar: contiene al quemador en su interior y en él se produce la combustión del elemento comburente y producción de gases calientes.
Quemador: Quema el combustible.
Tubos de intercambio de calor: a través de su superficie fluye el calor desde la fase gaseosa hasta la fase líquida. También se generan burbujas de calor.
Separador líquido-vapor: Se requiere para poder separar las gotas en estado líquido de los gases aún caalientes, antes de volver a la caldera.
Chimenea: por ella escapan los humos y gases producidos en la combustión después de ceder calor al fluido.
Carcasa: Es la que recubre el hogar y el sistema de tubos en los que se roduce el intercambio de calor.
Distintas características dan lugar a distintos grupos de calderas:
De acuerdo a la posición relativa entre el fluido a calentar y los gases de combustión se encuentran dos tipos: con tubos múltiples de humo o con tubos de agua.
De acuerdo a la posición relativa entre el fluido a calentar y los gases de combustión se encuentran con tubos múltiples de humo o con tubos múltiples de tubos de agua.
De acuerdo al número de pasos tenemos de un paso de recorrido de los gases y de varios pasos.
De acuerdo al tipo de tiro existen de tiro natural, de tiro inducido y de tiro forzado.
De acuerdo a las necesidades energéticas las hay de agua caliente, agua sobrecalentada, de vapor saturado, de vapor sobrecalentado y fluido térmico.
El uso de la energía solar en el hogar se está convirtiendo en una propuesta atractiva para un número creciente de personas. La energía solar se está convirtiendo en una posibilidad muy real. Las personas utilizan la energía solar mediante el aprovechamiento de la energía del sol para calentar sus hogares y...
En cualquier ambiente o lugar en el que nos encontremos podemos ahorrar energia, seguramente sabemos como hacerlo en nuestras casas o en otros lugares. En esta oportunidad veremos algunos tips o consejos para ahorrar energía en nuestra propia oficina.
Comenzando por los aparatos eléctricos y asi ahorrar energia...
La energía solar es una fuente de energía alternativa que consiste en el aprovechamiento de la energía de la luz radiante emitida por el sol y convertirla en corriente eléctrica. Desde mediados del siglo 20, la capacidad de aprovechar y utilizar la energía solar ha aumentado considerablemente, haciendo...
La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha considerado que el plan eólico de la región “ha ido de chapuza en chapuza”, lo que a su juicio ha generado “cierta desconfianza” a pesar de que “la mayoría de los cántabros está a favor de las energías renovables.
Por...
La radiación solar que alcanza la Tierra puede ser aprovechada por medio del calor que produce o también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de algún otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, puntualmente del grupo no contaminante, conocido como...
Registro automático