5 consejos para el transporte frigorífico
Con la llegada del verano, la temperatura se vuelve un punto crítico en el transporte de mercancías, especialmente en las labores de reparto, que requieren múltiples paradas y descargas.
Por ello, hemos preparado 5 consejos que ayudaran a preservar la cadena del frio para que las mercancías lleguen siempre en optimo estado a su destino:
Seguir las directrices de la ATPLo más importante es utilizar vehículos adecuados a la normativa ATP. En ella se especifica el tipo de vehículo a usar en función de la temperatura de la carga refrigerada. Esto no es solo una recomendación, ya que existe la obligación legal de ceñirse a esta normativa.
Contar con instrumentos de medición:Es fundamental que el vehículo cuente con sistemas de medición de temperatura, periódicamente revisados y en perfecto estado de funcionamiento. Es muy importante que estos sistemas estén a la vista del conductor y que este realice controles periódicos para asegurarse del buen estado de la mercancía.
Preenfriar el vehículo:Antes de realizar la carga de la mercancía refrigerada, el vehículo debe ser debidamente enfriado a la temperatura de la carga que pretendemos transportar. Con esto impediremos el choque térmico al introducir la mercancía. Es importante que la temperatura tampoco sea inferior a la indicada, ya que una congelación podría arruinar las propiedades organolépticas de los alimentos Esta operación se realizará con las puertas cerradas para evitar el derroche energético.
Cargas y descargas rápidas:En el transporte mutidescarga o de reparto, es imprescindible que las labores de carga y descarga se realicen con la mayor velocidad posible, ya que es durante estas operaciones donde mayores fugas térmicas se producen. Hay que prestar especial atención a las puertas, ya que estas deben permanecer cerradas el mayor tiempo posible. Si por algún motivo tuvieran que permanecer mucho tiempo abiertas, puede optarse por usar costinas de aislamiento térmico. Estas permitirán el paso en las operaciones de carga y descarga manteniendo un aislamiento suficiente.
No escatimar:La meteorología es cada día más cambiante, tendiendo a un calentamiento global, es por ello que no conviene escatimar recursos a la hora de aislar y equipar nuestros vehículos. Es preferible sobredimensionar la capacidad frigorífica que quedarse cortos, a riesgo de perder nuestra mercancía. Y con ella, valiosos clientes que son el soporte económico de nuestro negocio.
Registro automático