Cuidados del Cabello
El lavado con champú es una de las principales causas de sensibilidad del cuero cabelludo en muchas personas. "Los agentes de limpieza agresivos o surfactantes -presentes en muchos champús- pueden lavar la capa ácida en esta área en particular. Esto significa que eliminan la acidez natural que protege el cuero cabelludo, dejándolo sensible a la sequedad y a la irritación", explica Braulia Mateos Carbonero do CuídatePlus, farmacéutica del grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Social (Sefac).
"Esto puede ocurrir porque el champú seca o irrita excesivamente la piel en personas con piel sensible, por ejemplo, en algunos casos utilizando piritiona zinc o ictiol, que se utilizan en la dermatitis o la psoriasis", dice José Manuel Carrascosa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Para empezar, el sarpullido debe definirse como la irritación o enrojecimiento de un área específica de la piel - en este caso el cuero cabelludo - generalmente asociado con picazón, picazón, ardor u hormigueo y generalmente repetido en un corto período de tiempo.
Otros factores y patologías de la piel que pueden causar sarpullido
"Muchos factores pueden causar picazón o sarpullido en el cuero cabelludo. Los más comunes son la dermatitis seborreica, la caspa, la psoriasis, la dermatitis atópica, las alergias a tintes o productos de peluquería, e incluso las infecciones por piojos", dice Carrascosa. Mateos añade a la lista patologías como el liquen del liquen del liquen capilar, el lupus eritematoso o la esclerodermia.
El farmacéutico explica que entre las principales causas de hipersensibilidad o hipersensibilidad del cuero cabelludo se encuentran las siguientes:
Condiciones climáticas: sol, frío, calor o viento.
Estrés físico o emocional.
Productos químicos presentes en jabones, cosméticos, agua, ciertos medicamentos y contaminantes.
Cambios hormonales: embarazo, menopausia o ciclo menstrual.
Alergias a los alimentos o alergias a los alimentos.
"Cuando la barrera natural de la piel es alterada por uno o más de estos factores, se desarrolla una microinflamación del cuero cabelludo, que también puede convertirse en una causa importante de aumento de la sensibilidad. Esto ocurre cuando las células del cuero cabelludo se inflaman, aumentando la susceptibilidad a la irritación", dice el experto de Sefac.
¿Un ambiente seco empeora la condición del cuero cabelludo sensible?
"Lógicamente, un ambiente seco causa más deshidratación en cada área de nuestra piel, y no olvidemos que el cuero cabelludo es parte de ella", dice Mateos.
La falta de humedad en la piel puede variar desde la rugosidad típica, escamas y pequeñas grietas hasta enrojecimiento, inflamación, rigidez permanente y picazón. Sin embargo, estos síntomas varían dependiendo de la gravedad y localización de la deshidratación.
Carrascosa indica que este deterioro del cuero cabelludo es más probable en personas con tendencia a la sequedad de la piel, como la dermatitis atópica.
Por el contrario, el ambiente seco es menos propenso al lavado y por lo tanto evitamos la agresión de los detergentes capilares sobre la piel y mantenemos los aceites producidos por nuestro cuerpo, que son importantes para mantener la flexibilidad y la hidratación adecuada de la piel.
¿Pueden algunos champús desencadenar la caspa y la caspa?
"La mayoría de la gente utiliza regularmente champús para el cabello, lo que significa que su consumo es masivo y fundamental para nuestra higiene. En los champús podemos encontrar ingredientes que pueden afectar el cabello y el cuero cabelludo, pero que no causan caspa. Por otro lado, pueden causar caspa, especialmente si no se eliminan bien, y hay residuos o pH entre el cabello que afectan el tejido de la piel", dice un experto de Sefac.
La diferencia entre caspa y caspa
Cada dos semanas, las células sanas del cuero cabelludo se renuevan naturalmente y se eliminan durante el lavado y el cepillado en forma de pequeñas escamas invisibles. Sin embargo, cuando el proceso de renovación celular se acelera, se produce una descamación excesiva del cuero cabelludo, formando grupos de células muertas (caspa). Estas escamas son grandes, de color blanco o amarillo y pueden producir mucha comezón.
La caspa, por otro lado, es un proceso natural de renovación celular del cuero cabelludo. A veces es demasiado seco y se produce un exceso de descamación. En este caso las escamas son transparentes, pequeñas y secas. A menudo va acompañada de picor.
Los champús que secan el cuero cabelludo en exceso, especialmente en personas con predisposición, pueden promover la descamación o la caspa.

https://implantescapilares.website/





































Registro automático