Importancia de una consultoría alimentaria para las empresas
Cómo ayuda una consultoría alimentaria a tu negocio
Cuando hablamos de consultoría alimentaria hacemos referencia al trabajo realizado por un profesional especialista en seguridad y calidad nutricional, quien ofrece servicios de asesoramiento para las empresas del sector de la industria agroalimentaria.
En este sentido, la finalidad es optimizar los conocimientos de equipo que la forma, y proporcionar ayuda que de valor y garantía de seguridad a los productos que se venden a los consumidores.
El principal objetivo de la consultoría de alimentación es ofrecer asistencia a las industrias de dicho sector, para que cumplan con los diferentes requisitos que les exige la legislación vigente.
¿Cuáles departamentos o ramas existen dentro de la consultoría alimentaria?Con el propósito de mejorar la gestión de las diferentes funciones propias de la consultoría alimentaria, dentro de esta existen algunos departamentos o ramas, entre los que se pueden destacar los siguientes:
Área de seguridad alimentariaEs la encargada de implantar y diseñar en la empresa alimentaria una serie de acciones y programas preventivos, como los planes integrales de higiene, protocolo para el control de los alérgenos, entre otros, para garantizar la pureza de los alimentos. Este es uno de los servicios que más solicitan a las empresas de consultoría de alimentación.
Área de normas de calidadImplanta y diseña las distintas normas de calidad (IFS, BRC, etc.), las cuales ofrecen a las industrias más beneficios que los proporcionados por la ejecución de los planes obligatorios preventivos. Tales como el incremento de la garantía de los productos, la posibilidad de apertura a mercados nuevos y el reconocimiento por parte de algunas asociaciones internacionales, con el prestigio que esto presume.
Área legislativaEsta área cuenta con la capacidad de atención para las consultas legales vinculadas con la seguridad alimentaria de la industria. Entre las cuales se encuentran aquellas que se relacionan con el etiquetado de cada uno de los alimentos, la utilización de ciertos aditivos, el empleo de propiedades saludables para la publicidad, tiempos de procesos, temperaturas, entre otras.
Área para la formaciónAquí se distribuye la formación concreta que requieren las industrias de alimentación para la actualización de los conocimientos, conseguir nuevos conocimientos o para instruir a los trabajadores en aquellos factores sanitarios que los acredita que han adquirido las competencias para desarrollar su trabajo con la garantía de producir alimentos seguros.
Área de investigación, desarrollo e innovaciónEs la que ayuda a las empresas en la mejora de los diferentes procesos y en el desarrollo de productos nuevos.
Las empresas que requieren de los servicios de una consultoría alimentaria son todas aquellas que tengan que ver con cualquier tipo de alimentos, en los distintos niveles de producción, comercialización, distribución y otros relacionados.

Soy un nutricionista dedicado al cuidado alimenticio de clientes particulares e interesados en la manipulación de alimentos para fines personales o comerciales en safood.es





































Registro automático