Principales aspectos de la nueva Ley de bienestar animal
La nueva Ley de Bienestar Animal aprobada el pasado mes de agosto ha dado mucho de qué hablar por sus numerosos cambios con respecto a las mascotas. En concreto, esta nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales ha sido impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de acabar con el maltrato, sacrificio y abandono de los animales.
En cuanto a los puntos claves principales de esta nueva ley, cabe primero destacar que ante la supuesta prohibición por parte del Gobierno de tenencia como mascotas de hámsters, ratones, chinchillas, periquitos, agapornis, cotorras, tortugas, conejos e incluso perros y gatos… Sergio García Torres, el director de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, ha declarado que “no se va a prohibir cualquier especie, sino las que supongan un problema para la seguridad ciudadana, la salud pública o la biodiversidad”.
Asimismo, explicó el director al medio Newtral que, dicho listado de animales prohibidos sería elaborado por “administraciones públicas, científicos de renombre, académicos de universidades y representantes de sectores afectados”.
Una vez aclarado este punto se analizarán cada una de las normativas incluidas en esta nueva ley:
Sacrificio cero: se prohíbe el sacrificio injustificado de animales de compañía o animales que no tengan un hogar. Únicamente se permitirá la eutanasia de dichos animales bajo autorización de un veterinario por causas justificadas y controlando que se lleve a cabo un procedimiento que “garantice la condición humana”. Por lo tanto, en casos de abandono, protectoras, o enfermedades y lesiones con posibilidad de tratamiento no se permitirá el sacrificio.
Penalizado el descuido de más de 24 horas: Esta nueva ley prohíbe dejar a los animales en terrazas, trasteros, sótanos, vehículos de forma permanente, así como la no supervisión durante tres días consecutivos. En caso de los caninos, no se permitirá que este período de no supervisión supere las 24 horas.
La pérdida deberá ser comunicada en menos de 48 horas: En caso de que el animal se haya perdido y no se comunique esto en un plazo máximo de 48 horas, podrá considerarse abandono del animal, y, por lo tanto, podría ser penalizado su dueño con hasta 50.000 euros.
Prohibidos los enfrentamientos organizados entre animales: Actividades como las peleas de gallos u otras organizadas por adiestradores que utilicen animales para enfrentamientos serán sancionadas con multas que pueden alcanzar los 200.000 euros. Del mismo modo, se prohíbe la utilización de animales como atracciones o reclamo en ferias.
Vetada la comercialización de animales en tiendas: La nueva ley prohíbe la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales. También se prohíbe la exhibición de dichos animales con fines comerciales. Por lo tanto, estos animales solo podrán comprarse en criadores comerciales y las tiendas solo podrán distribuir animales criados en cautividad por criadores registrados. En este punto cabe destacar un punto muy importante que es la cría y cesión e animales entre particulares deberá ser “gratuita” y quedar reflejada por contrato.
Curso para los dueños de perros: La normativa contempla que todo dueño y responsable de perros llevará a cabo una formación gratuita y con una validez indefinida con el fin de valorar la aptitud de ambos para desenvolverse en el ámbito social. En este punto se valora que todo individuo responsable de un perro deberá contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Estos son los puntos generales que han sido analizado de esta nueva ley. Sin embargo, pueden surgir numerosas dudas ante la compra de un animal de compañía. Para no incurrir en ningún tipo de sanción lo mejor siempre será contar con un abogado experto en material de regulación animal.
Registro automático