Qué es una lbioplastia?
Con la moda de la depilación de todo el cuerpo, las mujeres quieren tener vulvas perfectas, con labios vaginales pequeños que no sobresalgan. La ninfoplastia o labioplastia consiste en reducir su tamaño. ¿En qué consiste? ¿Por qué hacerla? ¿Cuáles son los resultados? ¿Complicaciones? ¿Cuál es el precio?
¿En qué consiste una labioplastia?
La labioplastia consiste en reducir los labios menores que sobresalen demasiado, con un protocolo preciso a seguir. "En los labios menores hay dos zonas: una zona mucosa y una zona cutánea. La zona cutánea se puede extirpar, lo que no plantea ningún problema para las relaciones sexuales", explica el médico. Pero no hay que tocar la zona mucosa. Así que vamos dos o tres milímetros por encima de esta zona, lo que se llama línea de Hart", explica. Al principio, el procedimiento se realizaba con láser, pero existen otras técnicas. "Personalmente, utilizo una punta de Colorado, que corta con mucha precisión sin quemar la piel y sin dañar el resto del labio".
Cómo se realiza la operación
Antes de la operación, el médico se reúne con el paciente: "Le explico detalladamente el procedimiento, así como las instrucciones antes, durante y después de la operación. La paciente debe estar perfectamente informada de lo que va a hacer. Si en algún momento desea cambiar de opinión, hay por supuesto un periodo de reflexión de 15 días, como en cualquier operación de cirugía estética. La intervención dura una media de una hora, pero también depende del tamaño de la ninfoplastia. La paciente puede ser dada de alta esa misma tarde.
¿Es dolorosa la operación?
"No es especialmente dolorosa, solemos dar medicación de primer grado, como paracetamol, y suele ser suficiente. Calculo que entre un 2 y un 10% de los pacientes necesitan un analgésico de segundo grado, como el tramadol", explica la especialista.
Cuidados postoperatorios
Es muy importante seguir las recomendaciones después de la operación. En efecto, la vagina es un lugar caliente y húmedo, por lo que los microbios pueden desarrollarse rápidamente. Por ello, hay instrucciones específicas para las pacientes sobre cómo cuidar los puntos:
"Tiene que estar muy limpio. Así que los pacientes deben lavarse con un jabón espumoso, enjuagarse y secarse bien con una compresa ".
Lo más importante es secar bien la zona y envolverla en una compresa estéril para que los puntos aguanten. En los días siguientes, se requiere reposo y se desaconseja encarecidamente trabajar durante unos días. De tres a seis semanas después de la operación (el tiempo necesario para una cicatrización adecuada), no se recomienda hacer deporte, mantener relaciones sexuales, llevar ropa ajustada ni bañarse.
Complicaciones y riesgos
"A veces hay fracasos de la labioplastia, que son terribles para las pacientes. He operado a pacientes que tenían una mala labioplastia con otro profesional. Con la técnica que yo utilizo, que se llama longitudinal, normalmente hay muy pocos fracasos", añade. El médico debe tener una formación especializada en esta forma de cirugía y gozar de cierta reputación. Aparte de los riesgos asociados a la anestesia, las complicaciones pueden ser hemorragias, hematomas, infecciones y mala cicatrización: "Aunque los puntos estén sueltos, normalmente la cicatrización sigue su curso. Pero si el paciente sigue las instrucciones, es muy raro que no aguanten", afirman desde femini care.






































Registro automático