Cucarachas: ¿especie protegida?
Era cuestión de tiempo por tanto que alguien estudiara el organismo de las cucarachas para ver si de alguna manera su resistencia podía ayudar a desarrollar algún medicamento que nos beneficiara. Pues bien, esto ha ocurrido hace poco: Según un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), el cerebro de las cucarachas contiene numerosas propiedades antibióticas. Esto podría servir para desarrollar nuevos antibióticos para las infecciones bacterianas que actualmente son muy resistentes a los fármacos.
En caso de que al final se desarrollaran dichos antibióticos, ¿cambiaría nuestra opinión sobre las cucarachas? ¿Dejaríamos de verlas como los insectos asquerosos que ahora son? Más de uno se lo pensaría dos veces antes de pisarlas como hasta ahora hacemos.
Y lo que es más: ¿podrían llegar a convertirse en especie protegida como las abejas y los murciélagos? Si se llegaran a convertir en especie protegida, viviríamos situaciones surrealistas: imaginaos que os encontráis una plaga de cucarachas en la cocina, ¿cuál sería vuestro primer impulso? Matarlas, ¿verdad? Pues si fueran una especie protegida, eso estaría prohibido, ni siquiera podríais llamar a una empresa de control de plagas, tendríais que esperar a que viniera un profesional especializado para llevarse la plaga a un laboratorio.
Además, las cucarachas pasarían al grupo de animales de laboratorio, y hablaríamos de “cucarachas de laboratorio” como ahora hablamos de los “ratones de laboratorio”. Las asociaciones de protección de animales pedirían a los científicos que dejaran de experimentar con las cucarachas, pedirían su libertad y su derecho a una vida de cucaracha en libertad.
En fin, en caso de que finalmente se demostraran las propiedades antibióticas en el cerebro de las cucarachas, creo que todavía tendría que pasar mucho tiempo antes de que se desarrollaran los fármacos. La realidad es que hoy en día las cucarachas son una de las plagas más peligrosas, y de momento en lugar de curar enfermedades, las provocan, así que hay que seguir extremando las precauciones contra las cucarachas, y por supuesto, si yo viera a una cucaracha no me lo pensaría antes de llamar a alguien para que la matara, me imagino que vosotros haríais lo mismo.

posted by Raul Villa





































Registro automático