Aprende a defenderte sin conocimientos previos; ¿Por qué las artes marciales no sirven en una situación real de peligro?
Durante años he estudiado diversas disciplinas dentro de las numerosas artes marciales existentes, como complemento a un necesario ejercicio, pero enfocándolo de paso hacia un aprendizaje que me pudiera ser útil en caso de una situación en la que estuviese en riesgo mi integridad (moral o física) o directamente mi vida.
Hace ya tiempo, con 18-19 años, llebaba ya años estudiando lo único que se podia estudiar por aquel entonces en el país a parte del judo: karate...
Un buen día, de vuelta a casa por la noche, me ví involucrado en un atraco, con dos maleantes más mayores que yo, como maestros de ceremónias, y dentro de un vagón de tren.
Aquella situación, iba a cambiar mi percepción de lo que todos entendemos que es el dominar en mayor o menor grado, una disciplina marcial.
Si quieres saber lo que pasó, por favor, date una vuelta por:
www.videosparatudefensa.blogspot.com
Busca la entrada: "¿Y por qué no una simple bofetada?" ,y descubrirás, que en una situación de peligro, no actué como en teoría podía haberlo hecho, o como me habían entrenado para hacerlo.
Hasta hace bien poco, no he descubierto por qué pasó aquello, y por qué le pasa lo mismo a todo el mundo que, en esas situaciones de peligro, es incapaz de reproducir técnicas de defensa personal, practicadas en una escuela hasta la saciedad, y memorizadas perfectamente...
Y es por una cosa muy sencilla, pero en la que nadie habíamos caido hasta ahora: En un entrenamiento rutinario de artes marciales, el cuerpo humano trabaja entre las 115 - 145 pulsaciones por minuto. Pero en una situación de p e l i g r o , nuestro corazón empieza (por instinto de supervivencia) a trabajar a una frecuencia de entre 145 -175 ppm.
En ese momento suceden tres cosas, que van a transformar y anular tus capacidades normales de reacción de forma repentina:
Los hemisférios del cerebro dejan de comunicarse entre si, siendo imposible recordar, y menos realizar ninguna de las complejas técnicas aprendidas encima de un tatami. Incluso golpear un punto débil de nuestro atacante, que en condiciones normales no nos costaría ningún trabajo, sería algo practicamente imposible de realizar.2. Tu visión periférica desaparece.
3. Toda la sangre abandona tus extremidades.
Todas estas incontrolables reacciones naturales, ocurren cuando somos sometidos a un elevado nivel de estrés, en este caso inducido por el temor. Una vez llegamos a las 175 pulsaciones sólo hay 3 cosas que pueden suceder a cualquier ser humano:
a) Si no tienes ningún entrenamiento: "estás muerto"; vaciarás tu vejiga, te tirarás al suelo y pedirás clemencia por tu vida, adquiriendo una conducta sumisa como única respuesta
b) Si has tenido algún tipo de entrenamiento marcial o parecido, te vas a quedar helado, ya que nunca has entrenado con tantas pulsaciones y hasta que tu corazón se reajuste por debajo de las 145 ppm, para poder 'funcionar' como sabes que lo haces...no vas a poder poner en práctica todos los conocimientos aprendidos. Y no vas a tener tiempo suficiente, créeme, 2 segundos son tiempo más que suficiente para que te atraviesen el cuello con un cuchillo.
y c) ...0 'vuelas' y desapareces de la escena si puedes...o atacas con uno o más golpes 'motores' instintivos (escribiré sobre ellos en www.videosparatudefensa.blogspot.com), si no quieres estar en las opciones a) o b), y que te permitan, por lo menos tomar parte en la función a la que has sido inesperadamente invitado, bien, dándote la posibilidad de distraer a tu oponente para poder salir corriendo y pedir ayuda, o si crées que puedes, y por supuesto quieres: participar en la obra, cambiando eso si, el final del guión, escribiendo tú lo que creas más conveniente.
Si quieres conocer más técnicas de defensa personal (tranquil@; son de las sencillas...), para proteger tu integridad y también tu conciencia como persona, de las agresiones a las que desgraciadamente quieren que nos acostumbremos:
www.videosparatudefensa.blogspot.com
Nos vemos alli...






































Registro automático