Como Aprender Canto: Los Arqueros Zen y el Canto
Todo está en la manera en la que lo haces. Tu humor, tu estado de ánimo o cómo dice el dicho: todo depende del cristal con que se mire. La cosa es que si quieres ser un gran cantante quizá te estés preguntando a ti mismo “¿por dónde empezar?”. Empieza desde adentro, como los arqueros zen.
Los arqueros zen son arqueros que practican el zen (que es como un punto intermedio enre una religión, una filosofía y una manera de pensar) y que tienen una particularidad más bien interesante: nunca fallan su tiro.
La cosa es que el arquero zen es capaz de dispara una flecha desde muy lejos a un blanco en movimiento y acertar (en toda clase de condiciones) cada vez. ¿Cómo lo hace?
Esta historia me la contó un maestro de cine, al presentarnos un ejercicio que teníamos que hacer en el cual la meta era encontrar la belleza en las cosas cotidianas. Nos estaba dando una pista para ayudarnos a realizar el ejercicio. Piénsalo, la belleza está en el ojo de quién la mira.
Todo tiene que ver con el estado mental, algo así como la alineación de los planetas, se unen los puntos y se crea algo nuevo. A este proceso se le llama inducción y es la manera en la que puedes aprender a crear belleza en cualquier arte, se trata de darle al blanco y puedes darle al blanco cada vez, como los arqueros zen, si pones atención y empiezas con tu estado mental.
El secreto de los arqueros zen está en su mirada. La manera en la que miran es lo que hace que cada vez que sueltan una flecha esta da en el blanco. Piensa en cantar, piensa en como aprender canto. Darle a la nota, a la intención, a la duración exacta, cada vez, para cada interpretación de cada canción, en cada momento.
Creo que esto es un poco como lo que Don Juan (el brujo Mexicano entrevistado por Carlos Castaneda) llama “vivir impecablemente”.
Para el cantante zen el secreto está en el oído y en la manera en la que escucha y siente porque la música es todo sensaciones y sonidos que generan imágenes y emociones y pensamientos en tu cabeza. Como un arquero zen, puedes conmover cada vez y llegar al corazón de tu público si tienes bien clara la intención y bien abiertos los sentidos.
También al aprender canto, todo está en la manera en que lo haces. Si estudias y aprendes a cantar cuando estás de buen humor es mucho más fácil alcanzar notas y duraciones y matices que de otra forma nunca alcanzarías.
Un método te servirá para facilitar el proceso y ayudarte a resolver las dificultades más comunes que encontrarás en tu camino, así como a desarrollar este estado mental. Sin embargo también necesitarás despejar tus sentidos y aprender a percibir (y percibirte) con gran atención.
Te invito a que visites mi sitio para seguir aprendiendo conmigo, ya que en él compartiré mis experiencias y pensamientos con respecto al canto y mi propio camino para aprender canto: Como Aprender Canto
Te deseo mucha suerte,
Jane Sierra






































Registro automático