Posibilidades del SMS - Mobile Banking en África
En paises tercermundistas como Kenia y Uganda, donde muchas de las necesidades básicas no están cubiertas, la nuevas tecnologías facilitan el uso de servicios ingeniosos que hacen la vida un poco más fácil.
Las escasas infraestructuras con las que cuentan estos paises hacen que trayectos "cortos" de entre 200 y 500 kilometros se conviertan en largas jornadas de más de 3 días. Para el cabeza de familia que se desplaza a la gran ciudad a ganar el jornal esto supone estar separado de su mujer e hijos durante largas temporadas. Por otro lado el acceso a servicios bancarios es muy limitado en estos países lo que hace muy dificulta aún más el envío de dinero a la familia. Esto significa tener que ausentarse del trabajo por varios días para poder visitar y llevar dinero a la familia. Las operadoras de telefonía han ideado un ingenioso sistema que permite canjear mensajes de texto SMS por dinero. Pero, ¿en qué consiste esto? Simplemente el cabeza de familia desplazado en la ciudad se dirige a la "tienda de la esquina", la misma tienda donde compra el pan o el periódico, y paga, digamos por ejemplo 20 Euros, a cambio de recibir un SMS especial en su móvil donde se especifica la cantidad 20 Euros y un código de seguridad. Inmediatamente después le envía el mensaje a su mujer, que se encuentra en el pueblo. Al recibirlo la mujer se dirige al "tenderete" del pueblo, la misma donde compra la comida, y canjea el SMS por 20 Euros. Simple, rápido e ingenioso, además de, creánme, seguro. El tema de como se securizan estas comunicaciones no es parte del alcance de este artículo, por ser demasiado técnico.
Ustedes se plantearan: ¿cómo es posible que en países subdesarrollados haya cobertura en zonas rurales? o ¿cómo, sin tener cubiertas las necesidades básicas, disponen siquiera de teléfono móvil? Bueno, lo cierto es que estas preguntas me las hice yo mismo. Es sorprendente descubrir que más del 80% de las tarjetas SIM en el mundo estén en países en vías de desarrollo. En África hay más de 50 subscripciones por cada 100 habitantes y en America Latina casi 90 subscripciones por cada 100 habitantes. Y estas cifras continuan subiendo.
El siguiente enlace pertenece a un proveedor de servicios de mensajeria SMS con cobertura global a precios locales: Envío SMS






































Registro automático