Papeles pintados al agua
Hoy vamos a explicar como se hacen los papeles pintados al agua.
Estos papeles suelen utilizarse en las guardas de los libros, aunque la técnica también podría emplearse en casi cualquier superficie porosa como textiles, escayola...
Materiales:
- Un barreño o bandeja rectangular ( ha de ser mayor que nuestra hoja de papel y tener aproximadamente 4 dedos de altura)
aguarrás
- Pinturas grasas (yo lo hago con óleos, pera también podríamos usar cualquier pintura de esmalte )
- Papel de cocina ( lo usaremos para limpiar los residuos sobrantes de pintura )
- Hojas de papel . Fundamental que sea un papel absorbente.Dependiendo de la utilidad que le vayamos a dar será de mayor o menor gramaje.A mi personalmente me gusta el papel de acuarela pero también se consiguen buenos resultados con el típico papel de los blocks para bocetos.
- Agunas herramientas caseras como tenedor, palillos, cepillo de dientes,cuentagotas, chupitos de cristal.....y un poco de imaginación para conseguir el efecto deseado.
Lo primero es echar un poco de óleo en cada chupito y añadirles aguarrás para disolverlo.
Mezclar muy bien hasta obtener una disolución homogénea.No es necesario que todos los colores estén igual diluidos, algunos pueden estar más espesos que otros, dependiendo de los efectos que queramos conseguir.
A continuación llenamos la bandeja con agua y con ayuda de pinceles, cepillo y otros utensilios, vamos echando y salpicando los distintos colores sobre el agua.
Como los colores son grasos, flotarán en la superficie de agua .Podéis jugar arrastrándolos con el tenedor, el palillo o cualquier otra cosa que se os ocurra.
Si mojáis el cepillo, podéis salpicar el color y con el cuentagotas hacer círculos.
Cuando lo tengáis listo, apoyáis con delicadeza vuestra hoja de papel sobre la superficie del agua y esperáis unos segundos a que ésta absorba los colores ( podéis ayudaros haciendo una leve presión con la palma de la mano )
Por último levantáis el papel ( sin miedo ) y lo dejáis secar.
Si a esta hoja queréis añadirle más colores o dibujos solo hay que esperar un día a que haya secado por completo y repetir de nuevo todo el proceso.
Si queréis trabajar con otra hoja nueva, solo tenéis que limpiar muy bien la superficie del agua ( siempre quedan residuos de color).Para ello usaremos las hojas de papel de cocina que al ser muy absorbente se llevará todo en un pis pas.
Al terminar hay que lavar muy bien todos los utensílios con aguarrás y después tampoco viene mal darles un poco de Fairy .
Esta actividad también se puede adaptar para niños. Usaremos pinturas al agua pero de esto hablaremos otro día.
Aquí os paso un video muy chulo para que os animéis.
http://youtu.be/oD1xm7JqXbE

Mila laranikita.es





































Registro automático