Conviene invertir en el Dólar?
En primer lugar quiero aclarar que el presente artículo está basado en datos concretos y certeros respecto de la evolución del dólar y la evolución del MERVAL a lo largo de los últimos 5 años.
El inversor argentino promedio es un ferviente fanático del dólar. Cualquier ahorro que pueda llegar a tener, por más mínimo que sea, se dirige al banco más cercano y compra la divisa estadounidense al precio que se encuentre en ese momento. Asimismo, son incesantes las opiniones contrarias y el temor que genera invertir en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Creo que todos nosotros varias veces hemos escuchado a amigos, familiares y conocidos decir “Prefiero comprar dólares”.
Esta combinación de desinformación absoluta y escasa educación financiera del argentino promedio me llevó a confeccionar este informe que se centra en la siguiente hipótesis: “Si yo hubiera recibido $100.000 de una herencia, me hubiese convenido ¿comprar dólares? o ¿invertirlo en el Merval?”. Para responder esta cuestión planteé tres escenarios posibles:
5 AÑOS:
DÓLAR: Si el 20 de junio de 2006 con los $100.000 que recibí hubiese comprado dólares al tipo de cambio que se encontraba en ese momento, es decir $3,085 (promedio entre dólar comprador y vendedor), hubiese obtenido U$D 32.414,91. Hoy, 21 de junio de 2011 al fin y al cabo tendría un total de $133.225,28 por lo que en 5 años obtuve una ganancia de 33,22%.
MERVAL: Ahora bien, si el 20 de junio de 2006 hubiese colocado los $100.000 en las acciones del Merval que en dicha fecha se encontraba en los 1550,24 puntos básicos, actualmente tendría $214.800 ya que el MERVAL cotiza en los 3330,02 puntos básicos, generando una ganancia en el capital del 114,8%.
31/10/07: Esta fecha representa, el nivel máximo del índice MERVAL de los últimos 5 años, antes de la crisis bancaria de los Estados Unidos del año 2008.
DÓLAR: Durante la jornada del 31 de octubre de 2007 el dólar cotizaba en la city porteña en $3,155 (promedio entre dólar comprador y dólar vendedor), por ende con los $100.000 que recibí de herencia hubiese obtenido U$D 31.695,72 con los que actualmente puedo comprar $130.269,41, ganancia total de 30,27%.
MERVAL: Antes de la famosa y conocida crisis Subprime de los Estados Unidos, el nivel máximo más próximo que registró el índice Merval fue de 2351,44 puntos básicos. Si yo hubiera invertido los $100.000 en ese momento actualmente tendría $141.600, es decir una rentabilidad del 41,6%.
27/10/08: Esta fecha representa el nivel mínimo que alcanzó el índice MERVAL en estos últimos 5 años. Dicho nivel fue durante la última crisis bancaria de Estados Unidos en el año 2008.
DÓLAR: A esta fecha, el dólar cotizaba en $3,29, por lo que con los $100.000 hubiese podido comprar U$D 30.395,14, obteniendo hoy en día con el tipo de cambio a $4,11 (promedio entre dólar comprador y vendedor) $124.924,03 generando una rentabilidad de 24,9%.
MERVAL: En dicha fecha el popular índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró la jornada en los 839,77 puntos registrando su nivel mínimo de los últimos 5 años. Habiendo invertido los $100.000 ese día en dicho índice, actualmente tendría $396.500 ya que el MERVAL se encuentra en los 3330,03 puntos básicos, lo que se refleja en una suba del 296,5%.
Estos datos son un fiel reflejo de que en cualquiera de las tres situaciones, siempre hubiese convenido invertir el dinero en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, antes que refugiarse en el dólar.
Asimismo, quiero resaltar que habiendo invertido en el MERVAL en el peor momento para el inversor, es decir en el nivel máximo histórico de dicho índice justo antes de que empiece la crisis de los Estados Unidos, que fue alcanzado el 31/10/07, hubiese sido mejor que comprar dólares en la cotización más baja de los últimos 5 años. Nos tenemos que remontar 7 años y medio atrás, es decir al 5 de enero de 2004 para poder equiparar la ganancia del 41,6% del dólar, que en dicha fecha cotizaba a $ 2,90.
Por último quiero agregar otro ejemplo resonante que incluye la devaluación que tuvo nuestro país en el año 2001. ¿Qué hubiera pasado si el 27/11/2000 -un año antes que se desate la crisis del 2001- hubiese invertido U$D100.000 en el Merval?. Sin ninguna duda, en el medio me hubiese perjudicado la devaluación del peso, pero a fin de cuentas desde aquella fecha a hoy el índice Merval aumentó un 727,68% en pesos por lo que hoy tendría $827.680 ó U$D 201.382. Si me hubiese refugiado en el dólar, al apreciarse el tipo de cambio entre peso y dólar un 311%, hoy tendría $411.000 ó U$D100.000.
Invirtiendo a largo o mediano plazo no hay ninguna duda de que, devaluación mediante, conviene invertir en el Merval antes que realizar la conversión a la divisa norteamericana, metodología utilizada por el inversor argentino promedio, que constantemente se queja de lo poco que rinden sus ahorros, cuando en realidad se tendría que lamentar acerca de la escasa información financiera que existe en nuestro país.
Enlace a la noticia: Conviene invertir en el Dolar ?
Escrito por: Invertir en Bolsa






































Registro automático