Implementación de la orientación al cliente para la microempresa en tres pasos básicos
¿Cómo iniciar la orientación al cliente en mi microempresa?
Comenzaremos esa implementacion con tres pasos basicos:
1.-Empleados
Ellos son la parte más importante para que la orientación al cliente realmente funcione, es por ello que es de suma importancia contratar empleados que aprecien a los clientes. Pero como seleccionar a los empleados correctos, una delas principales características que se deben buscar en ellos es su actitud, ver que tanto sonríen a los clientes y la energía positiva de cada uno de ellos.
Es muy importante el motivar a los empleados hacia el servicio al cliente, educarlos y capacitarlos, pero recuerda que el dinero no siempre funciona, el empleado debe ser reconocido por su trabajo frente a los demás. Muchas veces los empleados ponen su toque personal con los clientes y recuerda que eso no lo enseñan en ninguna escuela eso depende totalmente de ellos y se les debe reconocer.
2.-Estrategia
Siempre recordar que un monstruo del autoservicio puede mejorar mis precios pero nunca mis habilidades. Esto pudiese ser la mayor ventaja de los micronegocios sobre los grandes complejos de tiendas, el conocer a tus clientes, saber sus gustos y la interacción que tenemos cara a cara con ellos, son algunas de las armas más poderosas que puedes utilizar para hacer una cartelera de clientes fieles.
La velocidad es otro factor importante en nuestras ventas (este factor dependerá del giro de tu negocio, que no será el mismo tiempo para una tienda de víveres que para una de pisos o muebles donde el cliente debe tomar una decisión para un producto que le durara muchos años) dado que no solo debes atenderlo rápido, si no que bien y rápido, puesto que quizá está utilizando el tiempo que le dan para comer en su trabajo, o tiene muchas cosas que realizar en poco tiempo.
En mi experiencia (en un micronegocio de mi familia) nuestros clientes prefieren acudir a nuestro negocio por la atención recibida ya que el conocerlos y platicar esos pequeños instantes durante sus compras nos permiten ofrecerles una atención personalizada, además en su opinión gastan más acudiendo a un supermercado ya que terminan comprando cosas que no necesitan, además de que prefieren la frescura de nuestros productos y la venta de las cantidades que ellos necesitan.
3.- Palabras mágicas
Es fundamental no olvidar las buenas costumbres, ya que es de pésimo gusto el no responder a un “buenos días” de un cliente, al cual además debemos acompañar de una sonrisa y seguido de un “¿En qué puedo ayudarlo?”, ya que muchas veces los clientes no están seguros de que producto o servicio desean adquirir, para ello debemos ayudarles con ese empujoncito en sus decisiones y convertir esa ayuda en un venta concretada. Es muy importante concluir la visita del cliente con un “hasta luego, gracias por su compra”, “estamos para servirle”, “que tenga un buen día”, cualquiera de ellos acompañado de una sonrisa.
Es muy importante contrarrestar un “adiós, gracias ” de un cliente con un “hasta luego” o un “hasta pronto”, ya que de esa forma inconscientemente inducimos o le hacemos saber al cliente que va a regresar y volver a tener contacto con nosotros, ya que como nuestra despedida lo dice será un “hasta luego y no un adiós”.
En conclusión la meta para nuestro negocio orientado al cliente es que el cliente este feliz con el producto y/o servicio recibido. Algo que puedo presumir de nuestro micronegocio familiar y que estoy segura que puede ser el éxito para cualquiera de sus empresas sin importar el tamaño es que “la atención hace la diferencia”, recuerden que todo es cuestión de actitud y que con actitud le puedes vender hielo a los esquimales.

Ing. Rosa Cristina Sánchez Loza criss_601@outlook.com Maestría en administración UNIVA La Piedad





































Registro automático