LA CIRROSIS, COMO INVADE TU CUERPO Y SUS EFECTOS
Resumen
El objetivo de esta investigación es informar y explicar como la cirrosis actúa en el cuerpo, los métodos de diagnóstico (la escala de MELD de Child-Pugh) para saber si se tiene, y la escala en la que se clasifica la gravedad, sus síntomas y cuánto se demoran en volverse notorios, conocer y diferenciar las fases que se dan en la cirrosis, las cuales son la fase inicial y la fase avanzada.
Abstract
The objective of this investigation is to inform and explain how cirrhosis acts in the body, the diagnostic methods (the Child-Pugh and MELD scale) to know if it is present; the scale on which the severity of cirrhosis and its symptoms are classified, and how long it takes to become noticeable; and to know and differentiate the phases that occur in cirrhosis, which are the initial phase and the advanced phase.
Introducción
La cirrosis hepática es una enfermedad común en diferentes enfermedades crónicas del hígado, de diversas causas, se caracteriza por una remodelación total de la arquitectura del tejido hepático normal que es sustituido de manera difusa por la formación de nódulos separados por tejido fibroso cicatricial que puede llegar a ocupar la mayor parte del hígado.
La cirrosis se puede dar de distintas formas tales como enfermedades hepáticas, el alcoholismo crónico y algunas enfermedades hereditarias del hígado.
La cirrosis no se da de un día para otro, esta ocurre después de un intervalo de 15 a 20 años.
El diagnóstico de la cirrosis es sencillo en la cirrosis descompensada (por la presencia de datos clínicos, analíticos, radiológicos y endoscópicos prácticamente inequívocos) y más complejo en pacientes con estudios muy precoces de la enfermedad, en los que es necesaria la combinación de diferentes pruebas para su confirmación. Existen diferentes herramientas diagnósticas, cuando una persona da positivo para cirrosis se utilizan métodos para evaluar la gravedad de esta enfermedad, tales como, la escala de MELD (Model for End Stages Liver Desease) y de Child-Pugh.
En la cirrosis se han de considerar la compensada y la descompensada:
· ; La fase inicial se llama cirrosis compensada. El hígado tiene gran cantidad de cicatrices, pero todavía puede realizar muchas funciones importantes y el paciente puede no tener síntomas de que su hígado está dañado. La enfermedad se detecta de manera incidental mediante exámenes de laboratorio, exámenes físicos o imágenes.
· ; La fase avanzada se llama cirrosis descompensada. El hígado está tan dañado que no puede realizar funciones importantes para mantener el organismo de la persona en buen estado y los pacientes generalmente presentan una amplia gama de signos de alarma y síntomas que surgen por la combinación de disfunción hepática e hipertensión portal (1).
La cirrosis es considerada la enfermedad hepática de mayor prevalencia en el mundo y ocupa el puesto quinto entre las principales causas de muerte (3).
Algunos de los síntomas de la cirrosis son:
· ; Fatiga
· &nb sp; Aparición de hemorragias o hematomas con facilidad
· Pérdida de apetito
· &n bsp; Náuseas
· & nbsp; Hinchazón de las piernas, los pies o los tobillos (edema)
· &n bsp; Pérdida de peso
· ; Picazón en la piel
· ; Decoloración amarilla en la piel y los ojos (ictericia)
· &nbs p; Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
· Vasos sanguíneos en forma de arañas en la piel
· ; Enrojecimiento en las palmas de las manos
· &nbs p; En las mujeres, ausencia o pérdida de periodos no relacionados con la menopausia
· ; En los hombres, pérdida del deseo sexual, agrandamiento de los senos (ginecomastia) o atrofia testicular
· ; Confusión, somnolencia y dificultad en el habla (encefalopatía hepática) (4).
Metodología
Para poder encontrar toda la información acerca de la cirrosis se hizo una búsqueda por distintas paginas confiables las cuales tiene la información correspondiente, también se emplearon bases de datos con ScienceDirect.
Resultados
Despu&ea cute;s de analizar toda la información encontrada a cerca de este tema puedo dar como resultado que la cirrosis es una enfermedad hepática de mucho cuidado, ya que si no se cuida esta o no se tiene en cuenta los tratamientos suministrados por el doctor esta se puede desencadenar en la muerte, mientras que si se siguen todas las precauciones puede que se sientan algunos de los síntomas antes dichos, pero los pacientes podrían tener una vida llevadera.
Referencia
1. Cirrosis | ASSCAT [Internet]. [citado 2 de octubre de 2021]. Disponible en: https://asscat-hepatitis.org/consecuencias-hepaticas/cirrosis/
2. Lucendo Jiménez L, Rayón Moreno L, Clemente Sánchez A, Rincón Rodríguez D. Protocolo diagnóstico de la cirrosis. Med - Programa Form Médica Contin Acreditado. 1 de junio de 2020;13(12):699-702.
3. Charris EJE, Balceiro WRM. Caracterización epidemiológica y clínica de la cirrosis hepatica en un centro regional del caribe colombiano: clínica general del norte. Enero 2012 a marzo 2017. Biociencias. 27 de enero de 2018;13(1):17-30.
4. Cirrosis - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. [citado 2 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cirrhosis/symptoms-causes/syc-20351487

Alejandro Valencia Gonzalez Avalencia96128@umanizales.edu.co Universid ad de Manizales 2021 Premédico n





































Registro automático