Buscando la Huella Ecológica de la Humanidad (Día de la Tierra 2005)
Desde hace 35 años cada 22 de Abril el mundo celebra el Día de la Tierra, una fecha que busca llevar a la reflexión a los millones de hombres y mujeres que poblamos el planeta y que de una u otra manera estamos comprometidos con su “destrucción”, o siendo más optimistas, con su “preservación”.
Este año, la organización mundial Earth Day Network (EDN), una red que conecta a más de 12,000 organizaciones en 174 países y que trabaja todo el año para crear un mejor futuro para la Tierra, ha decidido, entre otras campañas, llamar la atención sobre el estado crítico del medio ambiente, enfrentando a cada ciudadano con su realidad. Para ello, ha elaborado un original cuestionario que permite medir la huella ecológica de cada encuestado para que se enfrente con sinceridad al test.
“Para proteger nuestro hogar, la Tierra, tenemos que conocer nuestra influencia sobre ella cada día”, señala la introducción del test. Cada persona tiene algún impacto. La expresión Huella Ecológica mide cuántas hectáreas ocupa cada persona para mantener su nivel de consumo, y también su nivel paralelo de desechos. En algunas ocasiones los resultados son alarmantes, pues para mantener el ritmo de vida y de consumo que llevamos, necesitaríamos dos y hasta tres planetas iguales al único que tenemos.
Mida su Huella Ecológica
La Huella Ecológica de los 6 billones de humanos que poblamos el mundo es actualmente 30% más grande que todos los recursos que existen. Claramente estamos sobre utilizando los recursos de nuestro planeta y rápidamente gastando su oferta ambiental. A la vez, hay un porcentaje significativo de personas en la Tierra que no tiene ni lo básico para sobrevivir.
¿Se ha llegado a preguntar cuánta naturaleza necesita usted para proveer su estilo de vida? Usted está a punto de descubrirlo realizando el test, al cual en la Web que aparece al final de este artículo. puede acceder pinchando
Respondiendo a 15 preguntas tan cotidianas como estas: ¿Cada cuánto come usted productos alimenticios de origen animal? (res, cerdo, pollo, pescado, huevos, mariscos, productos lácteos); de los alimentos que consume ¿cuántos son procesados, empaquetados/envasados e importados; cuántas personas viven en su hogar?; ¿cuál es el promedio de kilómetros que usted recorre semanalmente en transporte público (bus, tren, metro, transbordador o colectivos)? y ¿cuán seguido viaja usted acompañado/a en coche, en vez de viajar a solas?, podrá conocer su huella ecológica sobre la Tierra.
Esta calculadora de la Huella Ecológica estima cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar todo lo que está consumiendo y botando a la basura. Después de responder a estas 15 preguntas sencillas, usted podrá comparar su Huella Ecológica con la de otros y con la capacidad ecológica disponible en este planeta.
Pero ¡Atención!, esta calculadora podría sorprenderle, o hacerle pensar. Tome los resultados con calma... ¡pero sin demasiada calma!
Algunos factores que reducen la Huella Ecológica de los alimentos son: consumir proteína de plantas o granos en vez de animales, evitar productos alimenticios de animales amenazados y pesquerías sin inspección, comprar y cultivar productos locales sin usar pesticidas, crear abono orgánico usando desperdicios de comida y reutilizar envolturas y paquetes.
Para reducir la huella ecológica en la movilidad, se recomienda caminar y montar en bicicleta, utilizar autobuses, trenes, tranvías y otro tipo de transporte público, minimizando así el uso del automóvil y preferir los vehículos de alta eficiencia energética como los híbridos (con motor de combustible y eléctrico).
Y para disminuir la huella ecológica de la energía, es conveniente usar fuentes de energía renovables cuándo sea posible, utilizar menos aparatos eléctricos, optar por electrodomésticos más eficientes, preferir bombillas fluorescentes compactas, apagar las luces y aparatos cuándo no estén en uso y reutilizar materiales de construcción.
Breve historia del Día de la Tierra
El 22 de abril de 1970, veinte millones de estadounidenses, alentados por el senador Gaylord Nelson, fundador del Día de la Tierra, tomaron las calles, parques y auditorios para hacer demostraciones por un medio ambiente saludable y sustentable. Denis Hayes, el coordinador nacional, y su personal organizaron protestas masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra del deterioro del entorno. Grupos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre de repente se dieron cuenta que tenían valores en común.
El Día de la Tierra logró un alineamiento político inusual, contando que el apoyo de republicanos y demócratas, de ricos y pobres, de granjeros y personas que viven en la ciudad, de líderes, obreros y magnates. El primer Día de la Tierra sirvió también de inspiración para la creación de la Agencia Protectora del Ambiente de los Estados Unidos (EPA).
El senador Nelson, fue premiado con la Medalla Presidencial de Libertad –el más alto honor dado a civiles en los Estados Unidos– por su labor en la fundación del Día de la Tierra.
A medida que 1990 se acercaba, un grupo de líderes ambientalistas le pidió a Denis Hayes que organizara otra gran campaña. Esta vez el Día de la Tierra fue global, movilizando a 200 millones de personas en 141 países y levantando el estatus de los problemas ambientales a nivel mundial. El Día de la Tierra en 1990 le dio un gran estímulo a los esfuerzos de reciclaje a nivel mundial y ayudó a abrir camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.
Hoy se cumplen 35 años desde ese primer Día de la Tierra, y las acciones para detener la destrucción del planeta y entregar un mundo saludable a las generaciones futuras, se hacen apremiantes.
Dirección para realizar el test de la huella ecológica
http://www.earthday.net/Footprint/index.asp
Escrito por Martha Goyeneche Guevara
ECOESTRATEGIA

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.





































Registro automático