Como lograr presentaciones efectivas
Las presentaciones orales son una herramienta que debe temer por sobre todas las cosas la capacidad de transmitir el conocimiento a las personas que nos escuchan, y esta transmisión deberá ser lo más efectivas, para ello se cuentan con programas específicos que nos facilitan la elaboración de dichas láminas, brindando diferentes matices en cuanto al estilo, tamaño color, movimiento, etc pero sin una adecuada planificación de la presentación que debemos realizar no podemos cumplir con los objetivos planteados.
En primer lugar es muy importante planificar la presentación que vamos a realizar, e s decir tener en mente cuál es el tema que queremos abordar, y precisar cual es la idea principal que queremos transmitir, para luego señalar las ideas secundarias del tema.
Es muy importante identificar el tipo de público al cual nos vamos a dirigir, ya que dependiendo de esto utilizaremos técnicas diferentes de expresión. La seguridad en lo que estamos diciendo es un factor determinante ya que ello demuestra el manejo que tenemos del tema.
Antes de comenzar la presentación es recomendable realizar un esquema de lo que vamos a exponer de una manera didáctica, con lo cual se puede hacer uso de la técnica llamada mapas Mentales, a través de la cual podemos sintetizar en forma de esquemas los puntos más resaltantes de nuestra exposición.
Un aspecto que no podemos descuidar es el auditorio en el cual vamos a realizar la presentación el cual deberá ser espacioso, ventilado con la iluminación adecuada, ya que hay que lograr que los oyentes estén lo mas cómodos posible.
Así mismo es necesario conocer cuales son las reglas del lugar donde vamos a exponer, ya que muchos cuentan con el servicio de computador, coffee break, anfitrionas etc., es importante tener en cuanta estos detalles ya que ellos nos pueden ahorrar un valioso tiempo.
De acuerdo con especialistas en la materia de las presentaciones orales, si se utilizar láminas, estas no deberían de pasar de diez, y la duración de la exposición no debe tardar más de 20 minutos, ello con la finalidad de no cansar a los oyentes, ya que si tenemos claros los conceptos que queremos transmitir es un tiempo ideal para hacerlo. En caso de que la presentación se extienda un poco más, podemos utilizar el tiempo restante para la ronda de preguntas y respuestas.
El tamaño de la letra con la cual escribimos las láminas no debe ser mayor de 30, ya que si la letra es demasiado grande se puede ver el trabajo recargado, y no debemos olvidar que en las láminas solo debemos colocar tips, es decir puntos que sugieran la idea que estamos exponiendo.
Se puede recurrir a los efectos especiales en la presentación, lo cual atrae la atención de los oyentes y hace la exposición más dinámica.
Como último punto está lo que no deberíamos hacer jamás que realicemos una exposición, y es el leer los contenidos de las láminas, ello a demás de ser de pésima educación para con los oyentes demuestra una falta de conocimiento del tema por parte del expositor, además puede hacer que la presentación termine más rápido de lo previsto, tomando en consideración que después de nuestra exposición puede venir otra, y los tiempos muchas veces están medidos. Lo más importante es prepararse con anticipación, manejar perfectamente los contenidos y mostrar una actitud segura en cada momento.
http://www.sinmiedoalasdeudas.com
Félix González, es venezolano, y egresado de las carreras de Computación y Contaduría Pública, además es Magíster en Finanzas egresado del IESA.
Es asesor en pago de deudas y altamente conocedor del tema de las crisis y quiebras bancarias.
Ha trabajado como consultor de sistemas durante más de 20 años en la Banca privada de su país, y es especialista en sistemas automatizados de tarjetas de crédito y débito, y cajeros automáticos.
Ha escrito artículos para varios medios impresos en su país y además, es el autor del libro: "Sin miedo a las deudas: lo que los bancos no le enseñan a sus clientes".
Registro automático