Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 03 de diciembre del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El sueño de Mars observer

veces visto 1195 Veces vista   comentario 2 Comentarios

El sueño de Mars observer

Mars Observer es una sonda espacial construida por los estadounidenses para echarle un vistazo a Marte.

Tras arduas jornadas, los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pusieron en vereda a Mars Observer y la largaron al cielo con una misión precisa: mirar a Marte de atrás y de adelante, fotografiarlo de abajo y de arriba.

La de Mars Observer no era una pinche cámara; baste decir que con ella podía captar un Vokswagen desde una altura de 375 kilómetros. Cabe suponer que en Marte hay cosas más dignas de la curiosidad de una sonda espacial.

Mientras la construían, la nave espacial no decía ni pío. Pero en cuanto supo que una alta ingeniería la había provisto de una conciencia que podía diferenciar los planes de la NASA de los suyos, dedujo que una cosa es ser chatarra en el planeta Tierra y otra muy distinta una reluciente sonda en los espacios estelares.

De modo que preparó sus élitros, pasó revista a sus innumerables datos computarizados y emprendió un vuelo que todos creyeron triunfal, y en verdad lo era, pues desde que recibió el biberón en la cuna Mars Observer vivió obsesionada con la idea de otear el horizonte definitivo, el del infinito.

Entre construirla y amaestrarla para una delicada misión, la NASA había gastado mil millones de dólares, que no es ningún chiste incluso para los gringos, aunque sea una bicoca para una nave espacial, al fin y al cabo una sonda es un hermoso ser que realiza el sueño humano de volar más allá de los dominios de la imaginación.

En consecuencia, en lugar de dar vueltas en torno a Marte, Mars Observer sintió la tentación de escabullirse, atraída por misterios de los que no tienen la menor idea los científicos de la NASA.

—¡Qué Marte ni qué ocho cuartos! —trinó Mars Observer luego de sacar una fotografía de la Tierra para guardarla como precioso recuerdo del planeta donde fue construida.

Mientras la sonda espacial enfilaba hacia la boca del infinito, Arden Albes —jefe del proyecto de la NASA— gritó: "¡Es terrible! Desde el sábado no sabemos nada de ella; ayer no se comunicó con la torre de control, como aseguró que lo haría. ¿Habrá disparado sus propulsores para situarse en la órbita de Marte? ¡Ojalá no cometa la locura de permanecer en silencio!"

—¡Qué Marte ni qué carabina de Ambrosio! —volvió a rezongar Mars Observer mientras tomaba mil fotografías de la Tierra y acometía finalmente una tarea que Arden Albes, en Pasadena, no había previsto: la exploración del universo por cuenta propia, en un vuelo por primera vez autónomo y con el aliento de la eternidad.

Clasificación: 2.5 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jesús Urzagasti, Escritor

Comentarios
Julio5 11 de Ene, 2010
-1

cuando se mando la sonda??, muy buen articulo

ufroilan 11 de Ene, 2010
+1

La sonda Mars Observer fue enviada al espacio el 25 de septiembre de 1992.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Experiencia versus Diferencia
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
En referencia a la guerra entre los poetas de la experiencia y los poetas de la diferencia, decía José Manuel Benítez Ariza en el País del 23 de octubre de 2002: "Fue un enfrentamiento muy tonto y de escasa relevancia estética. Su momento álgido coincidió con el cambio de partido en el poder, y estoy...
veces visto 3466 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Carta a un entrañable amigo
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 14 de Dic, 2009
CARTA A UN ENTRAÑABLE AMIGOAmigo:Es impresionante lo que siento al sentarme en la computadora y escribir algo. Es como si, se estuviera yendo parte de mí en estas letras, al pulsar cada tecla, las letras se van con las palabras y mis ideas a la computadora, las que luego viajaran a través del...
veces visto 3511 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Santo Grial, la leyenda
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Mar, 2012
El Sant. Grial en la literatura medieval, es el cáliz sagrado que usó Jesucristo en la Última Cena y que más tarde fue buscado piadosamente por los caballeros del legendario rey Arturo. Según la tradición, el Grial lo guardó José de Arimatea, que recogió en él la sangre de Cristo crucificado. El cáliz...
veces visto 8419 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
SECTAS A LAS QUE PERTENEZCO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A veces, cuando miro a mi alrededor, descubro con tristeza que me he quedado solo, lamentablemente solo en algunos de mis más sagrados usos y costumbres. Y debo llegar a la dolorosa pero inevitable conclusión de que estoy inscrito en el grupo reducido de miembros de varias sectas, casi en vías de...
veces visto 3455 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ausencia
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Dic, 2008
Cuando veas una hermosa frase, que despechada flota en el espacio...¡Ahí estaré Yo!   ; & nbsp; &nb sp;   ; & nbsp; &nb sp;   ; Cuando veas un verbo furibundo,que dormita olvidado en el espacio...¡Ahí estaré Yo!, &nbs p; &n...
veces visto 2501 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios