Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 03 de diciembre del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los desaparecidos

veces visto 1832 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Los desaparecidos

En la Viña del Señor hay gordos, flacos, altos, petisos, morenos, blancos y un largo etcétera. Unos estornudan con frecuencia y van al fútbol, otros son sentimentales al divino botón; algunos saben que nacieron sin parientes, otros tienen hijos y sobrinos al por mayor; unos viajan con los ojos abiertos y algunos duermen incluso cuando caminan; unos son memoriosos y otros muy chistosos. A la hora de la verdad, estos individuos saben que la cita con la muerte es ineludible: los precavidos se preparan y los confiados esperan la sorpresa.

Hay, sin embargo, una categoría que se zafa de cualquier enumeración. Se trata de los ‘desaparecidos’, aquellos que una noche cualquiera no llegan a cenar y se pierden sin dejar rastros.

El único alimento de un ‘desaparecido’ es la esperanza de retornar a la casa, reconocer una antigua verja, el jardín sumido en las sombras, los sonidos familiares, una fragancia que nada tiene que ver con pesadillas urdidas por fantasmas. O por los que se creen dueños de vidas y fantasmas ajenos.

Pero también el ‘desaparecido’ entiende, a la larga, que es inútil la ilusión de volver a acariciar los cabellos de la esposa o el rostro del hijo. Todos han crecido tan pendientes de su ausencia, que lo consideran un habitante de aquellas regiones que la vida y la muerte no han podido tocar.

Porque un ‘desaparecido’ es eso: un ser superior a la muerte, pues nadie se anima a decir que lo ha visto morir —menos el que lo ha hecho desaparecer; y está más allá de la vida, porque no desayuna con nadie pero silba en la oscuridad como un romántico que desea la luz para los demás.

Ningún régimen oprobioso ha querido reclutarlo para poner bombas, ninguna democracia le ha devuelto su perfil de hombre que vota sin ser visto. (No en vano en un censo realizado en la Argentina, los familiares de los treinta mil desaparecidos durante la dictadura militar 1976/1983 los registraron como miembros de sus hogares, aunque ya no tomen café y se limiten a permanecer en la memoria de los suyos como extrañísimos difuntos).

Un candidato a ‘desaparecido’ es el que no transa ni capitula, cosa fatal en cualquier circunstancia. Sobre todo cuando capitular y transar son normas que impone el patriota de turno.

Ya en calidad de ‘desaparecido’, es el que verdaderamente reelabora las normas humanas que borraron sus verdugos. Pues con su desaparición eliminó las fuerzas que le impedían perpetuar su imagen entre las innumerables imágenes de una colectividad.

Eso no es nada. Un ‘desaparecido’ es el que vuelve a entonar las canciones de su época a través de sus herederos, cuando los que autorizaron la censura hace rato que se extraviaron en el bosque de sus propios fantasmas.

¿Por qué asombrarse entonces de que quienes han hecho desaparecer a tantos ‘desaparecidos’ teman a tribunales que hasta hace poco creían inexistentes?

No hay de qué extrañarse: los ‘desaparecidos’ son los que dan sentido a la democracia cuando los chacoteros abusan de la libertad.

Clasificación: 2.5 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jesús Urzagasti, Escritor

Comentarios
EMA1 15 de Ene, 2010
0

Si, mi padre es un desaparecido

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Terror en el Cielo de Antofagasta
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 22 de Ago, 2011
En el Lobby  del Hotel Atton de las Condes, en Santiago de chile, Humberto  Aguilar Suarez, representante de Roemmerss-Rowe  que generosamente nos había invitado a dicho país, coordinaba los últimos detalles del viaje de retorno a Lima, los Médicos Ginecólogos  Jorge Maldonado, Adolfo  Niño de Guzmán y...
veces visto 12545 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
De blanco ante el altar pero sin novio
Escrito por anaverna, Añadido: 26 de Jun, 2011
Karen Jumeaux estaba de novia con Anthony Maillot, en DIzy-Le-Gros, una localidad ubicada al este de la República de Francia, desde el año dos mil siete. En el año dos mil nueve festejaron juntos el nacimiento de su hijo. Todo parecía maravilloso, se amaban, habían formado una familia y tenían planes de...
veces visto 12149 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las lechuzas no son lo que parece
Escrito por huamanpuka, Añadido: 16 de Ago, 2014
Estimado lector, dado que este artículo está dedicado a la política occidental, me propongo a empezarlo citando a un famoso escritor estadounidense quien se llama Mark Twain. Él ha dicho la célebre frase: “Es mas fácil engañar a la gente, que convencerla que ha sido engañ
veces visto 6187 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La leyenda del tequila
Escrito por Rodrigomoreno, Añadido: 07 de Ago, 2014
Como sabemos las leyendas nos describen acontecimientos importantes que marcan la historia y que son narradas de generación en generación, y en este sentido el tequila  no podíaquedarse sin la propia. Cuenta la leyenda que antiguamente en Tequila, municipio del estado de Jalisco, un pequeño grupo de
veces visto 6030 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tan relevante es Tu Casa como el sitio en donde se ubica.
Escrito por Jose Luis, Añadido: 01 de Abr, 2011
Existe una relación muy importante entre Tu  Casa y el lugar en donde se encuentra edificada. Tan relevante es tu Casa como el sitio y el entorno en donde se ubica. Hay un dialogo permanente entre Casa y Ciudad, Casa y Bosque o Casa y Playa. Es decir Casa y Sito o Zona. Cuando eliges que Casa quieres...
veces visto 11520 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios