Entrenamiento de Perros
¿Es necesario el castigo en el entrenamiento de perros?
Los adiestradores tradicionales hasta hoy en día siguen utilizando el castigo como herramienta para el entrenamiento de perros. Suelen utilizar acciones como tirones de la correa, gritos, zarandeos, empujones, etc. porque creen que es la mejor forma de conseguir que el perro les obedezca. Piensan que es la única forma de obtener el respeto del perro y conseguir el comportamiento deseado.
El castigo es una acción desagradable del adiestrador que acompaña un comportamiento que realiza el perro, y que hace que dicho comportamiento desaparezca o disminuya en frecuencia. Así se disminuye la probabilidad de que el comportamiento que se ha corregido (castigado) se repita en el futuro.
¿Es necesario? ¿Hace falta un castigo para conseguir que nuestro perro nos escuche y haga lo que le pedimos?
Hoy en día eso de que “la letra con sangre entra” ya no se aplica en el entrenamiento de perros. Los perros , así como los niños quieren que estemos contentos y alegres con ellos. Quieren hacerlo obedecer y a la vez agradarnos. Somos lo más importante para ellos y la única razón de por que hacen las cosas de su manera es porque no han comprendido todavía que es exactamente lo que queremos de ellos y porque no hemos sabido comunicarnos con ellos de la forma correcta.
Es verdad que a veces el castigo puede ayudar a controlar un comportamiento, pero realmente no enseña nada al perro, solo le hace reprimir, por miedo, un cierto comportamiento y lo que es peor, tu perro no estará dispuesto a aprender cosas nuevas.
¿Quién aprenderá mejor? ¿Un perro que este esperando las sesiones de entrenamiento con alegría ya que es divertido complacerte o un perro que sabe que en cuanto se equivoque lo vas a castigar?
Si el perro se divierte aprenderá mucho mas rápido, que si esta temeroso de hacer algo mal y ser castigado. Y hay una cosa que siempre hay que tener presente, es que cuando castigamos a nuestro perro pierde la confianza en nosotros. En la mayoría de los casos el castigo solo sirve más para aliviar el estrés y la frustración del dueño. Desde luego, sabiendo que los perros responden mejor al premio que al castigo, hace que el castigo no sea nada recomendable.
No lo asustes…enséñale!” El castigo parece muchas veces la única forma de hacer entender a nuestro perro que ha hecho algo mal, pero realmente solo estamos enseñándole a tener miedo de nosotros.
Si deseas obtener más información sobre el entrenamiento de perros
INGRESA AQUÍ
José Arca
Médico Veterinario
Director de
www.educarunperro.com
Jose Arca Médico Veterinario Experto en Pequeños Animales Director de EducarUnPerro.com Jose Arca en Amazon
Registro automático