Dormitorios modernos. Espacios polivalentes y bien distribuidos
Uno de los aspectos importantes en los dormitorios modernos es el uso polivalente que se le está dando, no solo es una estancia para dormir o descansar en el hogar también puede reservarse para otras actividades.
En el dormitorio el elemento más importante es la cama. Una vez ubicada, se puede organizar el espacio para colocar un escritorio o crear, por ejemplo, una zona de guardarropa o un rincón de lectura.
El dormitorio es un espacio íntimo que se concibe como un refugio, lejos del bullicio, en el que se busca encontrar descanso. En los dormitorios modernos, todo gira en torno a la comodidad y la cama es el elemento central. Por ello, a la hora de planificar la distribución de la casa, es importante elegir bien la habitación destinada al dormitorio, teniendo en cuenta la orientación y adónde da la ventana. Por ejemplo, si es posible, se debe evitar que la ventana dé a una calle ruidosa. También es importante que el dormitorio esté despejado, por ello el sistema de almacenaje debe ser eficaz para que permita organizar ropa y complementos en un espacio, que por lo general suele ser escaso.
El mobiliario básico
En primer lugar hay que pensar qué muebles básicos se necesitarán (cama, armario, mesillas) y cómo repartir el espacio entre ellos. Por ejemplo, si en una habitación no muy grande se quiere colocar una cama de grandes dimensiones (2,15 m x 2,15 m), se pueden eliminar las mesillas o sustituirlas por un estante. Si, además, se opta por un armario de puertas correderas, se ganará también algo de espacio.
Orientar la cama
Para colocar la cama en el lugar adecuado, se deben tener en cuenta la forma del dormitorio y la situación de puerta y ventanas. Lo más estético, aunque no siempre es posible conseguirlo, es encarar la cama hacia la puerta y/o hacia las vistas (una terraza, por ejemplo) o situarla en paralelo a la ventana (para aprovechar la luz natural), evitando ubicarla bajo ella o en el paso de la corriente de aire. El cabecero es preferible que esté contra la pared. Una vez situada la cama, se ubicará en torno a ella el mobiliario necesario (armarios, mesillas de noche, etcétera).
En una planta cuadrada, es posible situar la cama en una pared lateral y ocupar el lienzo opuesto al cabecero con un armario grande, exento o empotrado. A ambos lados de la cama, las ventanas y la puerta crean una corriente de aire que no interfiere con la zona de la cama. La forma rectangular permite encarar la cama hacia las ventanas e instalar a un lado un frente de armarios empotrados del suelo al techo. La planta en L, admite más posibilidades: incluir una librería, un rincón para el estudio y otro para la lectura.
Una habitación polivalente
En la actualidad, los dormitorios modernos se han convertido en un espacio multifuncional en el que, además de dormir y reponerse, es posible leer, escuchar música, trabajar; desayunar... Para ello, alrededor de la cama, se integra otro tipo de mobiliario: librerías, una mesa de estudio, una mesilla para el televisor, una butaca para leer o un módulo para colocar el equipo de música. Incluso, si hay espacio suficiente, se puede integrar un baño y/o un vestidor.
Registro automático