La Dieta Correcta Para Tu Perro (Segunda Parte)
Cuando comienza una buena nutrición para tu perro? Desde el momento en que nace. De hecho, las crías obtienen una excelente fuente de nutrición y anticuerpos de sus madres. En las primeras 24 horas después de dar a luz, una perra produce un líquido llamado calostro, éste es el mismo líquido que las mujeres producen justo después de dar a luz, pero antes de tener leche. En este calostro se encuentran los anticuerpos a los que la madre ha estado expuesta por la vacunación que ha recibido. Así que si tienes una madre que está al día con sus vacunas, su cría estará protegida por lo menos hasta que tenga edad suficiente para comenzar su programa de vacunas. Normalmente los anticuerpos permanecen en la sangre de las crías hasta que cuentan con un par de semanas de edad.
Sin el calostro, las posibilidades de supervivencia de un cachorro pueden reducirse drásticamente. El calostro es una fuente de protección y nutrición, y también desempeña un papel importante en el mantenimiento del nivel de líquido del cachorro. Para que el nuevo corazón de un cachorro trabaje, necesita un gran volumen de líquido. El calostro ayuda a que todo esto se lleve a cabo correctamente.
Después de las primeras 24 horas, la madre comenzará a producir leche para sus crías. La mayoría de los expertos coinciden en que un cachorro tomara leche hasta las 3 o 4 semanas, que es cuando comenzará a mostrar los dientes. Una vez que los dientes empiezan a salir, se deberán empezar a añadir alimentos sólidos a la dieta de los cachorritos ya que podrían lastimar las tetillas de su mamá. Si tienes un cachorro o tienes experiencia con los cachorros, sabrás cómo se sienten los dientes afilados. Imagina el dolor que su pobre madre debe experimentar si se corta accidentalmente mientras está amamantando.
La mayoría de los veterinarios y criadores recomiendan que los cachorros estén con su madre y su camada hasta por lo menos las 7-8 semanas de edad. Para ese entonces, ya tendrán edad suficiente para ser destetados y estarán listos para comenzar una nueva vida contigo. Hay algunas preguntas que debes hacerle a quien te entregue el cachorro. Comprueba y asegúrate de que el cachorro haya sido alimentado correctamente durante las primeras 24 horas. De esta manera, puedes asegurarte de que adquirió el calostro. También pregunta que dieta han seguido las crías. Averigua qué tipo de galletas la cría ha estado recibiendo. Lo importante, es que el cachorro siga recibiendo los nutrientes necesarios para su perfecto desarrollo.
Si deseas cambiar la alimentación de tu cachorro, evita los alimentos enlatados, ya que se componen principalmente de agua, sal y azúcar. Tu cachorro no necesita sal o azúcar, por tanto evita las conservas y el alimento semi-húmedo. Los alimentos muy blandos también pueden causar problemas en los dientes de tu perrito. Intenta con alimentos secos. Para ser más específica, prueba con croquetas secas que tengan la carne como principal proteína. Deben tener al menos el 28% del total en proteínas para que tu cachorro crezca sano y fuerte, además de ayudar a fortalecer sus dientes.
Al cambiar de alimento, no lo hagas repentinamente, dado que esto causará estragos en el estómago de tu cachorro. Debes ir mezclando el alimento anterior con el nuevo por una semana.
¿Con qué frecuencia debes alimentar a tu cachorro?. Cualquier cachorro menor de seis meses debe ser alimentado al menos tres veces al día. A partir de los seis meses, debe comer dos veces al día, y una vez que alcanzó el año, debe comer sólo una vez al día. Por supuesto, eso es todo en función de la raza y la cantidad de actividad del perro. Un perro de raza grande que realiza una gran cantidad de actividad podría beneficiarse al ser alimentado dos veces al día en lugar de una vez.
No es una buena idea que el perro siempre tenga comida a su disposición porque podría generarle obesidad. Recuerda que los perros no son medidos al comer como los gatos.
Descubre todos los secretos para entrenar a tu perro y tenerlo saludable con Adiestramiento Canino en: http://www.adiestrarunperro.com.ar
Gracias y que tengas un buen día!
Abril Sánchez
Registro automático