Cómo Tener Tu Propio Criadero De Perros (parte 11)
Cuando llegue el momento del parto, hay algunas cuestiones que debes saber de manera que los cachorros puedan estar felices y saludables y su mamá segura.
Primero, haz un seguimiento de la fecha de parto. Tu veterinario puede ayudarte con ésto, y también busca información sobre este tema en relación a la raza.
Cuando se acerque la fecha de parto, asegúrate de tener todos los suministros. Tu perra debe tener una caja o cucha cómoda ubicada en el lugar donde quieras que nazcan los cachorros. Debe ser en una habitación a la que vayas seguido, como tu dormitorio – y si es posible, debe ser en el lugar donde la perra duerma por las noches. Ésto le permitirá sentirse cómoda con los cachorros.
Cuando se acerque la fecha, ten preparado un kit de parto con lo siguiente:
. Trapos limpios
. Guantes descartables, si los deseas
. Iodo
. Tijeras
. Toalla para limpiar nariz y boca
. Hisopos
. Una balanza
Asegúrate que la madre esté cómoda en su caja de parto y luego, espera. Cuando comience el trabajo de parto, seguramente se pondrá de costado. Serás capaz de ver las contracciones que tendrá en su cuerpo.
A muchas mamás no les gusta tener sola a sus cachorros, si tienen buena relación con su dueño. Sin embargo, la mayoría de los criadores no asisten a la perra en el parto. Pero en el caso de las razas pequeñas, o con hembras que requieren aliento, algún tipo de asistencia menor es requerida. Debes experimentar y ver si tu perra necesita ayuda, desde ya consulta ésto con el veterinario.
Si la madre trabaja por más de una hora luego de que hayas visto el saco y al cachorro comenzando a nacer, debes llamar al veterinario. El cachorro puede estar atascado. También puedes suavemente guiar al cachorrito a la salida tirando suavemente pero con firmeza con un trapo suave y húmedo. Trata de no romper la bolsa mientras el cachorrito esté dentro de la madre. Si el saco se rompe, debes sacar rápido al cachorro.
Una vez el cachorrito esté fuera de la madre, ella debe romper el saco y lamer la cara del cachorro. Si ella no hace ésto en el término de unos minutos, puedes abrir el saco usando tus uñas o las tijeras.
Entrega el cachorro a su madre y deja que lo limpie. Escucharás al cachorrito comenzar a respirar. Si la madre no lame la cara del cachorrito, debes hacerlo por ella, limpia su nariz y cuello. Puedes hacer ésto usando un trapo. En la mayoría de los casos, la madre limpiará al bebé para que éste pueda respirar.
No interfieras a menos que haya problemas. Puedes ubicar a los cachorros en sus pezones mientras ella limpia a su alrededor. Los cachorros saludables querrán tomar la leche inmediatamente.
La mayoría de los cachorros nacen en intervalos de menos de dos horas entre cada uno. Si la madre está en trabajo de parto y han pasado más de dos horas desde que nació el último cachorro, debes llamar al veterinario porque puede que algo ande mal.
Una vez hayan nacido todos los cachorros y la madre haya finalizado su trabajo de parto, puedes pesar a los cachorros y cambiar la ropa de cama. La madre probablemente desee ir al baño. Cuando regrese, asegúrate de ubicar a los cachorros en sus mamas para que coman.
Tu principal objetivo es ayudar a la madre cuando ésta lo precise. Chequea de tanto en tanto que todo esté bien. Si ves que los cachorros se alejan, acércalos a las tetillas de la mamá para que puedan comer.
Hay algunas anormalidades que pueden presentarse en los cachorros y que debes observar para así recurrir al veterinario lo antes posible:
. El cachorro no come
. El cachorro no se mueve
. El cachorro es alejado por la madre
. El cachorro es ruidoso
Los cachorros saludables deben:
. Estar quietos
. Aumentar de peso a medida que pasan los días
. Comer bastante
. Respirar normalmente
. Estar contenidos
Además, descubre todos los secretos para entrenar a tu perro con Adiestramiento Canino en: http://www.adiestrarunperro.com.ar
Gracias y que tengas un lindo día!
Abril Sánchez
Registro automático