Alergias en los perros
Se rasca constantemente, persigue su cola, tiene tos, silbidos, los ojos y la nariz irritados, entonces es probable que éstos sean síntomas de alergias. Sí, los perros como los humanos, pueden sufrir de alergias. Aproximadamente el 20% de los perros sufren algún tipo de alergia.
Las alergias se dividen en 4 grandes tipos: la dermatitis atópica, alergia a las pulgas, alergia a la comida y alergia inhalante.
Dermatitis Atópica: es una alergia a la piel causada por hipersensibilidad desarrollada por el sistema inmune de tu perro hacia sustancias variadas y comunes como los ácaros del polvo.
Si tu perro se rasca y lame muy seguido (particularmente patas y abdomen), y sus orejas están calientes al tacto, puede que esté sufriendo de Dermatitis Atópica.
Controla si la saliva de tu perro no causa manchas. Una mancha entre roja y marrón es otro indicador de que tu perro padece este tipo de alergia.
En casos persistentes, la piel del abdomen cambia de color rosa a un rojo brillante y luego a negro.
Alergia a las pulgas: es la alergia más común en los caninos. Sin embargo, no es la pulga, sino su saliva la que le genera la alergia al perro.
Para descubrir si tu perro tiene alergia a las pulgas, se ha desarrollado un test para este propósito. Si el test da positivo, un régimen de estricto control puede reducir los síntomas. Consulta a tu veterinario por el mejor tratamiento para tu perro. Hay muchas opciones como píldoras, sprays, shampoos, etc.
Alergia Inhalante: Así como sus dueños, los perros son susceptibles a alergias inhaladas del aire. Polen de los árboles, pasto, flores, ácaros del polvo y moho son los responsables más comunes.
Sin embargo, a diferencia de las personas que exhiben estas alergias a través de estornudos y tos, los perros muestran sus reacciones rascándose y mordisqueándose las patas constantemente. Una reacción menos común es la infección de oídos.
Puedes ayudarlos a aliviar las alergias mediante la vacunación frecuente y limpiando las áreas en las cuales tu perro pasa la mayor parte del tiempo (como su cucha).
Alergia a la comida: Los perros también pueden manifestar alergia a lo que comen. Y este tipo de alergia es tal vez la más tediosa de diagnosticar porque la alergia a los alimentos puede imitar a cualquiera de las otras alergias ya mencionadas.
Lo primero que debe hacerse es remover todas los ingredientes de los alimentos que puedan ser causas posibles de alergia. Puedes realizar ésto preparando una comida casera con muchas proteínas e ingredientes que tu perro no haya consumido antes. Agrega gradualmente (uno por vez cada semana) más ingredientes a esta comida. Si los síntomas regresan luego de agregar un ingrediente en particular, el agente alergénico puede ser identificado.
Sin embargo, las reacciones alérgicas pueden no aparecer por una semana luego de haber consumido ese agente, por tanto confirma con tu veterinario. Una vez esté verificado el ingrediente, adquiere un alimento balanceado que no lo posea (lee las etiquetas de las bolsas).
Otros síntomas de alergia a la comida son vómitos, diarrea, silibancias y algunas veces cambios de humor.
Alivio
Puedes ayudar a tu perro a aliviarlo de las alergias bañándolo regularmente (una vez al mes). Pero, contrariamente a lo que mucha gente dice, nunca debes bañar a tu perro muy seguido, dado que puede provocarle dermatitis, caída del pelo y falta de brillo. El agua ayudar a aliviar la piel de tu perro y a mantenerla saludable. También enjuaga las alergias de su cuerpo. Hay diferentes tipos de shampoo disponibles para tratar alergias, dependiendo por supuesto, de la condición particular de tu perro.
Tratamiento
Los corticosteroides son también útiles para controlar las alergias ya que reducen la inflamación en la piel de tu perro. Aunque pueden debilitar un poco el sistema inmune, a veces son necesarios para tratar las alergias. Algunos efectos secundarios son el incremento del apetito, mucha sed, y mayores posibilidades de desarrollar infecciones. No son recomendables utilizarlos por mucho tiempo. De ser necesario usarlos por un tiempo prolongado, tu mascota debe ser sometida a chequeos regulares de sangre y orina.
La Prednisona es un esteroide de corta acción, puede ser utilizado vía oral y es más seguro que los esteroides de larga acción. Junto con los antiestamínicos, los ácidos grasos omega y los baños frecuentes, estos esteroides de corta acción pueden ser usados efectivamente en menos cantidad.
Una inyección contra la alergia, también llamada inmunoterapia, es un tratamiento que genera inmunidad a las sustancias que frecuentemente generan alergia en las mascotas. Se recomiendan tests de piel y sangre para descubrir qué sustancias causan alergias en tu perro. Estas sustancias luego serán dadas a tu perro en pequeñas cantidades mediante inyecciones y luego se irán incrementando las cantidades. Después de un tiempo, el perro quedará completamente inmunizado a estas sustancias y a las alergias generadas por las mismas.
El descubrir a qué sustancias tu perro es alérgico puede ser un proceso tedioso y doloroso, pero el esfuerzo valdrá la pena porque tu perro se sentirá mejor.
Descubre más sobre tu perro en http://www.adiestrarunperro.com.ar
Gracias y que tengas un buen día!
Abril Sánchez
Registro automático