¿Cómo prepararse para afrontar la Negociación sobre la Custodia de los Niños?
La asignación de la custodia y del posible régimen de visitas de los hijos así como la determinación de su contenido centra buena parte de los esfuerzos en un proceso de separación o divorcio.
Si tú y tu pareja hubierais optado por llevar la ruptura de vuestra relación de común acuerdo, en lugar de atravesar por las mayores dificultades y dolor propios de una disputa ante los Tribunales, deberías considerar ciertos aspectos que podrán serte de gran ayuda a la hora de afrontar el proceso de negociación sobre los hijos.
La preparación de una discusión sobre la custodia de los niños
Hay que comenzar por señalar que el grado de preparación necesario para llevar a cabo la discusión dependerá del tipo de relación que lleves con tu ex pareja.
Cuando vuestra ruptura fue muy amistosa y tuvo lugar con el acuerdo y la conformidad de ambos, será más posible que podáis alcanzar acuerdos, dado que vuestra buena relación os podría permitir ser muy flexibles y actuar de forma cooperativa en relación con vuestros hijos. Es, en otras palabras, la situación idónea para que un régimen de custodia compartida pudiera funcionar.
En estos casos, con una cierta planificación sobre los puntos básicos a tratar (quién se quedará con los hijos durante el periodo escolar, cómo dividiréis su tiempo de ocio y de vacaciones, cómo se tomarán las decisiones, etc) será suficiente.
Sin embargo, si, pese a vuestra voluntad de entendimiento (a fin de cuentas habéis optado por una separación de mutuo a cuerdo) presentáis una posición de mayor distancia mutua, será preciso que hagáis más hincapié a la hora de preparar y formular vuestras propuestas.
En este tipo de casos es cuando más adecuado resulta contar con un abogado que pueda actuar como mediador entre ambos, ayudándoos a entender los posibles efectos e implicaciones de vuestras decisiones y asistiéndoos de cara a fijar consensos que puedan resultar óptimos para ambos.
¿Sobre qué aspectos podría discutirse y negociarse en relación con la custodia de los pequeños?
Todos los asuntos relativos a los hijos como pudiera ser el reparto de su tiempo, la dinámica que llevaréis a la hora de adoptar decisiones sobre los mismos o incluso la fijación a favor de alguno de vosotros de una Pensión de Alimentos para su manutención; deberían ser objeto de discusión en esta etapa.
Tratar de ser ecuánimes con la ex pareja y no dejar cabos sueltos serán las mejores opciones en este momento, permitiéndoos desarrollar en el futuro una fructífera vida con vuestros hijos y reduciendo el impacto que pudiera tener la ruptura del matrimonio sobre vuestra relación con los mismos.
Begoña Cuenca Alcaine
www.aa-divorcios.com






































Registro automático