Liderazgo
Liderazgos
Todo poder lleva al liderazgo como personas que inspiran y guían al grupo.
Este liderazgo puede ser:
v Liderazgos tradicionales o transaccionales de reparto de cuotas, de mirar al pasado, de pase de facturas, totalmente vertical.
v Liderazgo transformacional o adaptativo, capaz de leer las necesidades, de fomentar el desarrollo. Y esto es lo que actualmente se pretende del liderazgo en las mujeres, un liderazgo transformacional.
Los elementos claves en el desarrollo de nuevos estilos de liderazgo femeninos son:
- Tener confianza en sí misma e iniciativa
- capacidad de adaptación y flexibilidad
- motivación e intuición
- practicar la escucha activa
- una buena empatía
Se trata de desarrollar desde la participación activa liderazgos transformacionales.
Las personas dotadas de liderazgo son capaces de inspirar y guiar a las personas o bien a grupos, porque ponen entusiasmo no sólo de forma intelectual, que es totalmente necesaria, sino que saben expresar emociones y saben compartir objetivos, pero si es necesario, toman decisiones independientes para fomentar el trabajo de los demás y hacer este trabajo ilusionante para ellos. Hace diez años, en educación, se les pidió a los directores que se convirtieran en "lideres de la instrucción" ejerciendo un firme control al fijar metas, mantener la disciplina, y evaluar resultados. Hoy se les pide que sean "líderes facilitadores" creando equipos, elaborando redes y "gobernando desde el centro".
Estas son las características de un líder transformacional, es decir, que reconozcan la necesidad de cambiar y que sepan eliminar barreras; que promuevan el cambio y que sepa motivar al grupo para que se produzcan estos cambios.
Además es necesario que sean flexibles, cordiales, sociables, expresivos, democráticos, honrados, pero en el momento necesario saben imponerse y mostrarse duros.
El liderazgo transformacional que queremos como recurso para que el grupo, la sociedad cambie es necesario para eliminar barreras y abrir nuevos caminos que permitan situar a ambos sexos en condiciones de igualdad. Sabemos que esta meta todavía en estos momentos en que vivimos, es difícil de conseguir si miramos de manera global al conjunto de mujeres de todos los países y nacionalidades, pero cada vez el horizonte se va acercando y debemos comprometernos para que dentro de nuestras posibilidades cambien las estructuras.
Hoy esta demostrado, por varias investigaciones realizadas en empresas que los directivos que tenían más éxito eran los que confiaban en el liderazgo transformacional, mientras que los directivos transancionales tuvieron que realizar ajustes de plantilla. Es decir, las mujeres deben adquirir competencias para realizar este tipo de liderazgo capaz de eliminar la falta de justicia.
Las estrategias llamadas transformacionales dependen de la persuasión, el idealismo y el entusiasmo intelectual, motivando a través de valores, símbolos y una meta compartida. Los líderes transformacionales alientan la aceptación de metas de grupo; transmiten expectativas de alto rendimiento; crean entusiasmo intelectual; y ofrecen modelos apropiados a través de su propio comportamiento.
Las herramientas para el liderazgo son: trabajo en grupo, comunicación y solución pacífica de conflictos y ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común.
Pilar Sanchez alvarez
Registro automático