La Motivación en equipos parte de uno mismo
Dícen, que la motivación es intrínseca al ser humano, quizá por eso las consultoras dedican mucho esfuerzo y dinero en conocer las motivaciones de los trabajadores para así satisfacerles y que desempeñen su trabajo motivados y por ende séan más productivos.
Mucho se ha hablado de motivación de equipos de alto rendimiento, centrándolo sobre todo en la figura del líder que es en quien se díce debe recaer el peso de la motivación, aunque no lo considero del todo acertado, ya que si bien el líder debe con su proceder predicar con el ejemplo, el resto no queda libre de implicación en el proceso.
Se ha de saber ser líder y a la vez ser buen seguidor, todos y cada uno de nosotros tenemos parte de resposanbilidad por igual para que la maquinaria funcione a pleno rendimiento y no chirríe.
Teorizando un poco acerca de comportamientos, se sabe que ante una amenaza, cualquier persona puede adoptar diversas posturas en función de su modo de ser, bien aislarse y no posicionarse, huir o afrontar la amenaza que le hace reaccionar.
Este tipo de fundamentos se utilizan en la organización moderna para con herramientas específicas motivar a los equipos se han quedado sin pulso vital y han de ser incentivados nuevamente, ya que sus integrantes precisan un nuevo estímulo externo aún mayor para así mostrar lo mejor de sí mismos.
Quizá sea mucho más efectivo según mi punto de vista ahondar en el interior de los integrantes de esos equipos para retirando como si de una cebolla se tratara capa a capa todo aquello que menoscaba el desarrollo de sus recursos, llegar a la identidad que cada uno de ellos es, percibiendo finalmente su aroma ya que aún habiendo deshojado todos los pétalos de la flor no se le restará belleza.
El estar motivado de motu propio independientemente que las circunstancias externas nos conminen a ello nos hace sentir bien, generando nuevamente endorfinas que hacen que nos sintamos pletóricos y más sanos fisicamente, fomentando y permitiendoque aflore nuestra creatividad, y alíneandonuestros intereses a los de otras personas que viven la vida con los mismos valores que nosotros.
El alinearnos, dejarnos arrastrar, e incluso anclarnos con personas que viven la vida desde un plano negativo o en el resentimiento nos inclina a reducir nuestro campo de mira y actuación, ya que seguimos atados a un ancla o rémora que no nos permite caminar, reduciendo en este caso nuestras posibilidades de crecimiento y evolución y por lo tanto las del equipo.
Cuando se está motivado es mucho más factible que la inspiración llegue, y como sabiamente decía Pablo Picasso, "Si llega la musa, mejor que nos pille ocupados trabajando".
El ocuparnos realizando actividades que nos gustan hace que nos motivemos generando un mayor sentimiento de felicidad, generando una progresión geométrica de mayor satisfacción vital. De ahí que acercarnos a personas negativas nos haga sin quererlo dejarnos llevar por su negatividad. En cambio si hacemos, click, y cambiamos nuestra percepción hacia la positividad atraeremos y nos alinearemos al mismo tipo de personas.
Quizá sea cierta la aseveración que díce, "Sólo cambiamos en esencia cuando nos dámos cuenta de las consecuencias verdaderas de no hacerlo".
De ahí que ante una posible amenaza, lo positivo que sacaremos es el asumir la situación, para después actuar ocupando la mente en algo positivo en lugar de preocuparnos y anclarnos en la queja y resentimiento, lo mejor que podemos hacer tras asumirlo, es ponernos manos a la obra con actitud y por supuesto aptitud positiva.
Y qué mejor momento que el actual y la crísis que estamos viviendo para cambiar, habiendo tomado conciencia ya de la situación.
Se díce que "Todo aquel que tiene la voluntad y motivación tiene lo necesario para ser el protagonista de su vida", la decisión a partir de ahora está en tu mano.
MariCruz Gomar Domínguez :) http://cruzcoaching.blogspot.com/
Registro automático