Los perros aspiradora
En este artículo, trataremos en tema de la ATENCION en nuestros perros.
Con frecuencia observo en parques y calles de nuestra ciudad, mascotas totalmente desinteresadas de la presencia de sus dueños, van de un lado a otro desatendiendo cualquier tipo de llamado de parte de sus propietarios. Lo curioso es que cuando este clase de perros están dentro de casa, su amo, es el centro de atención y la mayor parte del tiempo lo pasa detrás de su propietario. Que pasa entonces…?
Justo…..en estos momentos inician los problemas cuando nuestro can, llega al parque más cercano y su centro de atención cambia, a los olores que tiene el prado, los postes, los arboles y desde luego la presencia de otros perros.
Con el paso del tiempo, nuestro perro encontrará mas placer en oler el área visitada, y perseguir otros perros debido a que no encuentra nada interesante en nosotros
Cual es la principal causa de este tipo de conductas…?
Recordemos que nuestros perros tienen un etapa inicial en su vida de cachorros, llamada IMPRINTING, que en español traduciría IMPREGNACION, La palabra imprinting, es usada por en la lengua inglesa para nombrar la acción de “grabar algo en forma indeleble”.
Entonces cuando sacamos nuestro cachorro, a zonas verdes, o áreas diferentes a las de la casa, y permitimos que en todo momento se dedique a olisquear cuanto rincón encuentra, estamos dejando que la principal experiencia placentera de nuestra mascota, la encuentre en los olores callejeros, y no en nosotros. Estas experiencias tempranas se estarán grabando de forma indeleble en su cerebro y con el paso de los días tomaran aun mas fuerza hasta llegar a convertirse en un hábito.
No es extraño entonces que, tengamos que literalmente, sentarnos a esperar que nuestro perro acuda a nuestro llamado solo cuando el termine su actividad de olisqueo, o que nos arrastre a cuanto árbol y poste encuentre en el camino, cuando lo paseamos.
Como soluciono esta situación…..?
Como siempre, en lo que a conductas y comportamiento animal se refiere, la principal forma de sortear este tipo de problemas es atravez de la PREVENCION.
En cada salida al parque, nuestro cachorro, deberá identificarnos como su principal fuente de placer, es decir deberemos jugar con él, premiarle con golosinas para perros, y principalmente actuar como lideres de nuestras mascotas.
Esto quiere decir, que nos moveremos siempre en sentido contrario de nuestros perros, NO le perseguiremos, todo lo opuesto, él ira tras de nosotros, cada que nos alejemos justo en el momento en que se queda centrado en un olor del suelo, y reforzaremos esta conducta de buscarnos, con caricias juego y comida, de esta manera lograremos su atención y la búsqueda de las fuentes de placer y seguridad en nosotros.
Cabe aclarar, que en el caso de los perros que pasan sus primeras etapas, de vida con los olores del piso como su motivador y fuente de placer primarios, se necesita la asesoría de profesionales en el campo de las conductas y el adiestramiento canino, ya que se convierten el perros de difícil manejo, (o como yo los llamo…..cariñosamente perros aspiradora) principalmente en áreas abiertas.
Alvaro E Osorio Garcia-Entrenador canino profesional
Cali-Colombia
www.diestrosentrenamientocanino.com

Alvaro E Osorio G





































Registro automático