La importancia de vivir el ahora
El Poder del Ahora (Eckhart Tolle) es uno de esos libros que lees y relees una y otra vez, y cada vez que lo haces tiene más profundidad y significado para tu vida. Este libro termina siendo una guía, un curso completo de meditación y realización. Desde mi punto de vista es un libro con el poder de cambiar vidas y de despertarnos para comprender plenamente quiénes somos.
Aprender a vivir el momento presente puede convertirse en el primer paso para liberarse de la ansiedad, el estrés y los pensamientos de angustia que con frecuencia nos agobian. He conocido muchos pacientes (en contexto clínico y organizacional) que pasan sus vidas escapando del presente, lamentándose por unas vidas imaginarias que creían los llenarían de plenitud y felicidad, pero que nunca hallaban.
Muchas veces se busca la solución en el exterior, en cosas materiales que creemos son las que van a dar sentido a nuestras vidas, pero puedo asegurarles que en muchos casos, incluso si se ganaran la lotería, esa sensación de vacío y de ansiedad ante el presente no va a desaparecer porque el problema no está afuera, está dentro de nosotros, y por lo tanto los cambios tienen que darse a nivel interno y desde allí si empezar a construir hacía afuera.
La ansiedad de que llegue un futuro mejor y los lamentos sobre un pasado que no hemos disfrutado, se convierten en un muy mal escenario para que sentimientos de depresión, frustración y angustia se apoderen de nosotros.
El mensaje de Tolle es el mismo que Cristo y Buda enseñaron: se puede alcanzar un estado de iluminación, de realización espiritual, aquí y ahora. Es posible vivir libre de la ansiedad, del sufrimiento e incluso de la neurosis de la vida diaria. Para lograrlo sólo tenemos que llegar a entender que lo que causa nuestros problemas no son las demás personas (ni nuestra pareja, ni nuestros hijos, los compañeros o jefes en el trabajo), ni “el mundo exterior”, sino nuestra propia mente, con su flujo constante de pensamientos sobre el pasado y el futuro.
Mi recomendación es que te des la oportunidad de ver la vida con nuevos ojos y empezar a disfrutar del verdadero poder del ahora. Alégrate y disfruta lo que tienes (poco o mucho) y da gracias por el simple hecho de estar vivo. No malgastes tus días pensando y renegando por lo que crees que te hace falta. Conviértete en un observador de tus situaciones sin que los juicios de valor negativos estén presentes (“esto es insoportable”, “no puedo más”, “esto no me debería estar pasando a mí”, etc.). Este simple cambio de actitud va a ayudar a que estés mas calmado(a), sosegado(a) y que tu capacidad para disfrutar la vida se desarrolle plenamente.
Si quieres conocer más sobre este tema y otros de psicología, o si deseas hacerme una consulta on line personalizada y gratuita ingresa en http://www.psicologiaycoach.com/blog

Visita www.psicologiaycoach.com/blog para conocer más sobre este tema y otros relacionados con Psicología o para hacerme una consulta on line

estimada doctora:
Tengo un pareja que es muy depresiva en este momento esta de baja laboral por este problema lleva ya 3 meses y dice que tiene panico volver al trabajo, cada vez que pasamo frente a su empresa le dá ansiedad ahora mismo esta con medicamento y va cada 15 días al psicologo de la seguridad social, y bueno no veo que mejora si no que empero , que puedo hacer por que me desespero.
muchas gracias

Samar, primero disculpame por la demora en responder a tu comentario. Lo primero que puedo recomendarte es que no te cargues emocionalmente por lo que tu esposo está viviendo. Las emociones se sienten y se transmiten, por lo tanto, si el te percibe a ti tambien inestable emocionalmente, va a hacerselo mas dificil. Dale el espacio y la confianza para que el mismo encuentre sus propias respuestas y la forma de solucionar su situación. Apoyalo y acompañalo sin presiones. Respeta, asi no entiendas, el momento por el que él esta pasando. Como comentario al margen, para tu esposo sería recomendable que explorara otras opciones diferentes a los medicamentos..pero bueno..eso sera su decisión. De corazón deseo que pronto superen juntos esta situación y encuentren el aprendizaje que haya que tomar de ella.





































Registro automático