Cartas del tarot: El mago
Como sabemos, las cartas del tarot, son un sistema simbólico conformado por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Ambos completan un total de 78 cartas. Conocer el significado de cada una de ellas, permite al lector avezado, dilucidar el mensaje que se oculta detrás de las figuras mitológicas que se encuentran en el mazo de cartas del tarot.
En esta nota en particular, acercaremos algunos conceptos básicos de El Mago: Arcano Mayor número Uno. Los Arcanos Mayores representan situaciones propias de la vida humana, desde los valores más altos hasta los aspectos más oscuros de nuestra personalidad. El número uno, evoca la individualidad y la creación.
Si quisiéramos ordenar numéricamente a los Arcanos Mayores, el primero de ellos es el número cero que corresponde a la figura de El Bufón. El número dos es La Papisa, el tercero La Emperatriz y así hasta culminar las 18 figuras restantes. Vale mencionar que, en las cartas del tarot, dicha nominación está constituida por números romanos, a excepción de la carta cero, cuya representación alfanumérica fue introducida tiempo después por los árabes.
La carta del tarot del mago, tiene el poder de transformación a merced de su voluntad. Puede manipular las sustancias, es decir los cuatro elementos básicos que se corresponden con los Arcanos Menores: Bastos, Copas, Espadas y Oros.
El mago da cuenta con evidencia de la naturaleza masculina en todo el sentido de la palabra, incluso en la expresión fálica del término. Existen pictogramas con ciertas diferencias para representar al mago. Quienes tengan un naipe de estos en su poder, apreciarán que, usualmente, el mago se halla con el cuerpo de frente, ambos pies firmes contra el piso y la cabeza ladeada levemente hacia la izquierda. Posee cabello blanco y dorado, porque su sabiduría proviene de la experiencia de sus años. Sin embargo, en las cartas del tarot Rider-Waite tiene el aspecto de un hombre joven.
El mago posee el sombrero característico que estamos acostumbrados a imaginar cuando pensamos en su oficio. Pero, en las cartas del tarot de Marsella -y en las mayorías de los naipes modernos- está reemplazado por el símbolo del infinito (un ocho tumbado). En las sociedades secretas el infinito es reflejo del inicio del camino a una sabiduría superior y de conocimiento elevado.
Su vara también es infaltable. Ella actúa como un canal entre la realidad y el mundo espiritual. Con la vara es capaz de tomar uno de los sueños oníricos del loco -el naipe numérico anterior- y colocarlo sobre la mesa para transformarlo en real.
Jesus Pontello
www.GratisTarot.com
jesuspontello@yahoo.com






































Registro automático