El rol de talento humano en épocas de recesión
Mientras que grandes compañías cayeron al final de los noventa en cuanto a sus estrategias de gestión de personas, la visión que se desprende del 13º Estudio Anual de CEOs de PricewaterhouseCoopers, presentado en Davos, sugiere que los Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas están dando prioridad en sus agendas a las cuestiones estrechamente relacionadas con el factor humano, como medio para la recuperación y el crecimiento.
La investigación, basada en entrevistas en profundidad realizadas a 1.198 ejecutivos de 52 países, detectó algunas áreas débiles, particularmente afectadas por la recesión. En este sentido, la gran mayoría de los CEOs consultados, concretamente el 79% de ellos, afirmaron que revisarán el modo en el que sus organizaciones han gestionado su capital humano durante el cambio provocado por la crisis económica. La motivación de los empleados fue un factor señalado por el 75% de los encuestados, como un área en la que se debe incrementar la inversión y que necesita ser reforzada. Aproximadamente el 59% aseguró que haría cambios orientados a la flexibilización de los horarios de trabajo, mientras que el 55% revisaría sus pautas de movilidad en cuanto a los viajes de su personal, los viáticos, las comisiones internacionales, etc.
A pesar de que la inmensa mayoría de los Presidentes y Consejeros Delegados que fueron consultados estima que la existencia de una fuerza de trabajo con talento, profesional y bien cualificada resulta algo crítico para mantener la competitividad futura de sus compañías, sólo el 20% de ellos, piensa que su gestión ha sido eficaz en este sentido y que ha contribuido a la creación de una fuerza laboral capacitada.
Otras conclusiones publicadas anteriormente, mostraron que más del 39% de los CEOs consultados, reconocían la importancia de contar con las personas adecuadas en el puesto correcto y esperaban aumentar su nómina en los 12 meses siguientes. Dicho esto, el 48% de ellos, declaró no obstante, haber reducido el número de empleados durante el último año. Por otro lado, y como reconocimiento de las nuevas competencias requeridas en entornos emergentes, más del 77% de ellos, tiene previsto aumentar su inversión en formación y desarrollo.
En este sentido, se plantean algunos interrogantes acerca de si los gestores del capital humano están preparados para asesorar adecuadamente a sus Organizaciones durante y después de una recuperación económica. Para esto es necesario convertir a gestión humana como aliado estratégico del negocio y romper con su rol operativo / administrativo. Conocer el entorno del negocio, las cifras que se manejan, los clientes finales a quienes van los servicios o productos, pero ante todo, conocer y “vivir” la planeación estratégica de la Compañía para poder diseñar acciones eficaces que generen alineación y sinergia entre todas y cada una de las personas, hacia la estrategia corporativa.
Por www.psicologiaycoach.com/blog

Visita www.psicologiaycoach.com/blog para conocer más sobre este tema y otros relacionados con Psicología o para hacerme una consulta on line





































Registro automático