Como preparar un buen mate
Previamente a preparar un mate, se debe calentar agua en una caldera, la que se colocara en un termo o se dejara en la misma para cebar.
El recipiente más adecuado es y sigue siendo la calabaza, las hay de diferentes tamaños y capacidades.El mismo se llena de yerba hasta no más de 2/3 partes de dicha capacidad, luego tapando con la mano la boca del mate, se inclina y se asienta suavemente la yerba contra un sector de la boca del mate.
Debe quedar un hueco del lado opuesto, donde se le agrega un poco de agua fría o tibia (para que no se queme la yerba y pierda el gusto), sin desmoronar ni mojar el promontorio o montaña de yerba que habíamos dejado contra un sector de la boca del mate.Esto último es para que la yerba se remoje y se hinche. Luego que el agua fría o tibia se halla absorbido por la yerba, introducimos la bombilla (que puede ser de metales nobles como el oro o la plata, o quizás de alpaca u otros metales), enterrándola hasta tocar el fondo y luego le aplicamos un movimiento de palanca hacia atrás.
Después que dicha bombilla este situada en su lugar y tengamos el agua en el termo o la caldera, regamos sobre el límite de la yerba seca y la húmeda. Recordando como siempre no mojar toda la yerba seca, porque luego de que tomemos varios mates, sobre un mismo sector la yerba va a ir mermando en sabor. De modo que iremos girando el mate (en sentido horario o antihorario dependiendo la costumbre del cebador), quitando la bombilla y corriendo con ella la montaña de yerba de forma tal que siempre estemos frente a la misma
Unos buenos mates son ideales como un òptimo digestivo despuès de una rica cena a basa de carne asada
Edgardo
Registro automático