Convertir aceite usado en combustible
El ayuntamiento de Torre Pacheco ha puesto en marcha un proyecto medioambiental destinado a la recogida del aceite de cocina usado para su posterior transformación en biodiésel, lo que convierte esta población en la primera de la Región en impulsar un servicio de reciclaje de este residuo.
El director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, presentaron ayer en el Ayuntamiento de esta localidad el proyecto biodiésel, que incluye la realización de la campaña 'Reciclado de aceites de cocina para biodiésel'.
El Gobierno regional informó de que esta campaña pretende informar del destino final de este residuo, que es la producción de un carburante biodegradable para motores diesel, para animar así a los ciudadanos a trabajar junto a la Administración y los gestores autorizados en las tareas del reciclaje.
Dicha campaña está promovida por el ayuntamiento de Torre Pacheco y financiada de manera conjunta por la consejería de Industria y Medio Ambiente.
Según las fuentes, en la actualidad no existe ningún servicio de recogida doméstica del aceite de cocina usado ya que la única opción para su reciclaje es depositarlo en los ecoparques. De hecho, en los ecoparque existen contenedores específicos para depositar este tipo de residuos oleosos, muy perjudiciales para el medio ambiente en caso de vertido incontrolado.
Es más, el vertido de este residuo en las cañerías favorece las obstrucciones y encarece el proceso de depuración de las aguas residuales en las estaciones depuradoras, mientras que si se tira a la basura en botes cerrados se contribuye a contaminar la tierra y a incrementar el riesgo de explosiones en los vertederos a donde son trasladados.
Torre Pacheco se convierte así en el primer municipio de la Región que impulsa un servicio de recogida doméstica del aceite usado. Por su parte, la empresa Reagra (Reciclado de Aceites y Grasas) se encarga de gestionar el aceite vertido en las siete estaciones de recogida instaladas por el Ayuntamiento en su núcleo urbano y lo traslada para su posterior reciclaje, de lo cual se encarga una de las tres empresas de tratamiento que existen en España, propiedad de la empresa Bionet Europa, que es líder en la producción de biodiesel a partir del aceite de cocina usado.
Los vecinos también pueden llevar el aceite usado al Ecoparque, situado a las afueras del pueblo, y próximamente el futuro Centro de Gestión de Residuos, ubicado en Roldán, cuyas obras se encuentran muy avanzadas.
El presupuesto total para la realización del proyecto es de más de 20.000 euros, de los cuales la dirección general de Calidad Ambiental aportará 10.440 euros.
Registro automático