Cultura y Educación
Cultura y educación son diferentes, cultura es el conjunto de costumbres, prácticas, códigos, normas de comportamiento, reglas, vestimenta, religión, rituales y creencias de una sociedad; educación es el proceso mediante el cual se transmiten de generación en generación, conocimientos, valores, costumbres, formas de actuar y de ver el mundo, teniendo la posibilidad de crear otros nuevos.
¿Se podría decir entonces que la cultura es algo estático mientras que la educación es algo dinámico?, tratándose de factores o aspectos de la sociedad compuesta por seres vivos, pienso que se debería hablar solo de movimiento, creatividad, cambios continuos para mejorar. No tiene cabida la palabra “estático” cuando se habla de “vida”. La cultura de un pueblo, por lo tanto, va modificándose a medida que los pueblos y las circunstancias van cambiando.
Existen algunas culturas ancestrales que se resisten a los cambios del mundo moderno, se niegan a educarse para ser competitivos en la sociedad que los acoge y les da garantías para que así lo hagan, mediante becas y subsidios, aduciendo que se están “aculturizando”. Muchas costumbres que conservan a través del tiempo, les producen enfermedades como el manejo del agua potable. ¿Cómo cambiar este concepto sin violentar sus tradiciones? Se puede ver que aquí se está sacrificando la salud, por una costumbre, ¿cuál será más importante?
A veces toman costumbres de otras sociedades que no son propias de su cultura como la venta de gasolina, el cobro de peajes en caminos de su territorio, el uso de armas y vehículos diferentes a los propios de su cultura, la prostitución, pero por una razón que no se alcanza a descifrar, esos comportamientos no los afecta ni los aculturiza.
Muchos sienten incapaces de competir en ese otro mundo que para ellos es desconocido, pero tampoco se preparan para ello. Algunos se sobreponen a sus temores y se instruyen, se educan, asisten a la universidad, cuando regresan, llevan a sus grupos los avances científicos y tecnológicos a los que se adaptaron, conviviendo con la sociedad que para ellos es extraña, pero otros no pueden adaptarse nuevamente a las costumbres de su comunidad después de experimentar otras formas de vida, porque encuentran una resistencia muy grande entre sus familiares.
Otros miembros, más inescrupulosos, conocen las leyes que los protegen y se valen de su poder como líderes, para aprovechar todos los beneficios, sin compartirlos con el resto de su comunidad, repitiendo el discurso del riesgo que significa aculturizarse, por lo que no deben gozar del mejor nivel de vida que ofrece la sociedad actual, a pesar de que los recursos están dirigidos hacia ellos en programas de nutrición infantil, asistencia en salud, subsidios, becas de estudio, y créditos para el emprendimiento empresarial.
¿Cómo poder ayudar desde un programa universitario a esas etnias, cuyos líderes no quieren que sus grupos se desarrollen mediante la educación, aduciendo que ésta provoca aculturización?

Silvia Atrio





































Registro automático