Maicao y La Guajira en el TLC
La ciudad de Maicao está ubicada en el departamento de La Guajira, Colombia. Se comunica por vía terrestre con Venezuela y por via marítima, con paises del Mar Caribe y el mundo.
Es una ciudad relativamente nueva, tiene apenas 80 años, fue fundada por un grupo de "comerciantes" que debían tener un lugar de paso en ese sitio, para seguir su camino, de ida o de vuelta, trayendo o llevando mercancía, según conviniera al cambio de la moneda en ese momento.
Si consideramos a todos los departamentos del país como niños que se reunen a jugar, se puede decir que La Guajira, fue una niña caprichosa, que nunca quiso acatar las reglas del juego y siempre estuvo marginada por el resto de niños. Siempre desarropada y con falta de identidad, ya que las personas que fueron responsables por su cuidado, educación y bienestar, solo se aprovecharon de ella,explotándola, para invertir sus ganacias en otros departamentos.
Maicao, a través de su corta vida, ha sido muy castigada con los espejismos de las contínuas bonanzas que se dieron, como la del tabaco, el ron, el café, la marihuana, el contrabando de todo tipo de mercancias sin restricciones y el trafico ilegal de drogas y armas, que solo dejaron mas pobreza y corrupción, en un pueblo incapaz de conseguir su desarrollo. Pero estos golpes sirvieron para aprender, que la manera mas segura de progresar, es mediante la capacitacion de sus ciudadanos, para ser mas competitivos a nivel nacional e internacional, por eso hace 19 años se empezó a ofrecer capacitación técnica a través del SENA y hace 10, abrió sus puertas una extensión de la Universidad Departamental.
Actualmente, la manera de sobrevivir en un mundo globalizado, es relacionarse comercialemente con otros países, por lo que la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos beneficiaria a la economía del departamento y del pais, pero solo si estamos preparados para competir. La Guajira ocupa el puesto 17 en competitividad a nivel nacional gracias a la explotación del carbón, el gas y la sal, aunque no es competitiva en su calidad de vida. Colombia ocupa la posicion 57 del escalafon internacional, por lo que hay mucho por hacer, pero debemos exigirnos, y abrirnos a la posibilidad de conseguir mayores intercambios comerciales, siempre que sean ventajosos.
Pero existe una luz de espeanza en el futuro del departamento, debido a que se están desarrollando varios proyectos como el de la revolucion del agua potable, la construccion de la represa del rio Rancheria y su distrito de riego, la viabilización del Puerto Brisas en Dibulla, la construcion de los espolones rompe olas en Riohacha y la definicion de la sociedad portuaria que administre el puerto de Manaure, que incentivarán el turismo, el gran potencial de artesanías autóctonas, la agroindustria, la construcción de una planta de sacrificio a gran escala y quizá la creacion de una zona franca, donde los empresarios y la comunidad en general, se beneficien, con reducción de impuestos, aumento de fuentes de trabajo y bienestar general.
En conclusion, concretar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, traeria mas ventajas que desventajas, para las personas emprendedoras, que saben que los objetivos y metas se consiguen con sacrificios, paciencia y comprendiendo que nada es gratis en la vida. Todo lo que llega facil y rápido, asi también se va.
Pero como dice el dicho, cuando se cierra una puerta, se abren dos y ahora, se está mirando hacia Venezuela, con la posibilidad de concretar un TLC con ese país, ya que las exportaciones hacia allá han aumentado, debido al deterioro del sector productivo que está experimentando, y la necesidad de satisfacer su demanda interna.
De ahí la importancia de la capacitación, para aprovechar las grandes oportunidades que se avecinan.

Silvia Atrio





































Registro automático