El 49% de los consumidores españoles aún no recicla vidrio
Las cifras de reciclado de vidrio en España mejoran poco a poco, pero cada año; sin embargo aún estamos lejos de alcanzar las cifras de reciclaje que ya se consiguen en otros países como Bélgica o Suiza. En 2008 la ley obligará a alcanzar el 60% de reciclaje de vidrio, un material que puede ser reaprovechado completamente y de manera ecológica. Para lograrlo, es básica la colaboración de todos: instituciones, industrias, y también consumidores.
Gran parte de estos consumidores cree que los envases de vidrio aportan al producto que contienen un plus de estética y elegancia. Pero el 49% aún no recicla el vidrio que llega a sus manos. Y de ello se deriva la pérdida de muchas ventajas ecológicas.
Para el 2008: reciclar el 60%
Según Ecovidrio, los consumidores depositaron en los contenedores el año pasado 576.968 toneladas de vidrio, 63.666 toneladas más que en 2005. En este sentido, cada consumidor recicló en 2006 una media de 12,9 kilos de vidrio, cerca de un kilo y medio más que en el año anterior.
Además del vidrio depositado en los contenedores, se recuperaron 263.163 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección, etc.), reciclándose un total de 840.131 toneladas en 2006.
La tasa de reciclado en 2006 en España fue del 51%, lejos de cuotas como las de países como Bélgica o Suiza, que reciclan más del 90% del vidrio. No obstante, a pesar del aumento año tras año de las cifras de reciclaje de vidrio, todavía son necesarios mayores esfuerzos por parte de todos los agentes implicados, tanto consumidores como la administración y la industria. En este sentido, la Directiva de Envases en España marca que en 2008 la tasa de reciclado de vidrio tendrá que alcanzar un 60%.
Entre las causas fundamentales de por qué no se consiguen mejores cifras está el desinterés por parte de gente a la que resulta más cómodo ignorar la importancia del reciclado de vidrio, que incorporar nuevos hábitos a su vida diaria; en definitiva, falta más concienciación, facilidades para el reciclado del vidrio y estímulos para hacerlo.
25 años de reciclaje de vidrio en España
El sistema de reciclado de vidrio celebra durante 2007 su 25 aniversario. La industria vidriera colocó en 1982 los primeros contenedores en los barrios madrileños de Moratalaz y Eugenia de Montijo, que recogieron en aquel año 3.575 toneladas.
En este cuarto de siglo se han reciclado cerca de 3.000 millones de envases de vidrio, y aquellos primeros 132 contenedores han pasado a ser 136.686 en 2006, distribuidos en todo el territorio nacional.
Registro automático