Basura electrónica: reclicaje de televisores
La venta de televisiones planas ha aumentado un 85 por ciento en 2006 en España. En el mismo periodo las plantas de reciclaje de residuos han recibido para su tratamiento unas 10.000 toneladas de televisores y monitores, aparatos considerados de los más contaminantes por contener residuos peligrosos.
Según el anuario Nielsen 2007 "La guía de los Mercados", las ventas de los televisores planos de plasma y de LCD, crecieron en 2006 un 85,2 por ciento respecto al año anterior, ayudados por un descenso de precio del 11,2 por ciento. Un incremento de ventas significativo en un aparato, la televisión, que está presente en el 99,6 por ciento de los hogares, según la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE referente al segundo semestre del año 2006, que también recoge que el 58,4 por ciento utiliza el ordenador, aparato que también ha optado por la pantalla plana.
Pero cuando adquirimos un televisor o un monitor de ordenador de pantalla plana, ¿dónde va el antiguo? A veces lo conservamos, pero muchas nos deshacemos de él. Hasta hace tan sólo un año y medio el 90 por ciento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los hogares terminaba en vertederos o en trituradores sin ningún tratamiento de descontaminación previo.
Un decreto que entró en vigor en agosto de 2005 obliga a los productores a registrar en el Ministerio de Industria la cantidad de producto que ponen en el mercado y a responsabilizarse de su posterior reciclaje, cuyo coste se repercute en el precio del aparato. Los seis Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Aparatos Electricos y Electrónicos, asociaciones de empresas y patronales del sector denuncian reiteradamente que los productores que no se registran se están apropiando de 15 millones de euros anuales sufragados por los consumidores.
Ahora hay registradas 1.100 o 1.200 empresas y tendrían que hacerlo otras 9.000, si bien señalan que las registradas abarcan el 80 por ciento del mercado.
200.000 Toneladas de basura electrónica
"Estimamos que actualmente se generan en España unas 200.000 toneladas de basura electrónica al año, de las cuales, en 2006, se han reciclado unas 160.000 entre todos los sistemas", señala José Ramón Carbajosa, director general de la Fundación Ecolec, uno de los Sistemas Integrados de Gestión de residuos creados al abrigo del decreto de 2005.
Las 40.000 restantes están en vertederos o mezclados con otros residuos. En Ecolec, que gestiona el reciclaje del 65 por ciento del mercado de aparatos eléctricos y electrónicos y el 83 por ciento de grandes electrodomésticos, calculan que la cifra de 200.000 toneladas al año irá aumentando en una proporción del 9-10 por ciento cada año.
Carbajosa asegura que sólo en 2006 se han contabilizado 10.000 toneladas de televisores y monitores para su reciclaje, lo que supone unos 300.000 aparatos, a 30 kilos por aparato y un 6,2 por ciento de las 160.000 toneladas de RAEE recicladas el pasado año.
"Ahora están aflorando los aparatos que se vendieron hace diez o quince años y de los que no hay datos porque hasta hace un año y medio no era obligatorio el registro en el Ministerio de Industria de los productos que se ponían el mercado", afirma Carbajosa.
El crecimiento "brutal" del consumo en el Estado en los últimos quince años, "nos permite pensar que si ahora se recogen 4 kilos de residuo por habitante y año, dentro de quince años, esa cifra podría ser de 20 kilos por habitante y año, cuando se empiece a recoger lo que compramos ahora".
Plasma, más ecológico que LCD
Juan Ramón Carbajosa afirma que el reciclado de la pantalla de LCD no está aún resuelta desde el punto de vista económico. Consta de plasma y de centenares de lamparitas fluorescentes, "un residuo muy peligroso porque contiene contaminantes como mercurio o fósforo".
El reciclado de las lámparas es caro porque hay que cortar el tubo por donde está el mercurio y reciclarlo. Este proceso supone el 80 por ciento del precio de la lámpara, cuando cualquier reciclaje es un 2 ó 3 tres por ciento del coste del producto.
Las de plasma llevan un proceso de reciclado mucho más sencillo. Basta con recoger el plasma, un líquido que al pasar la luz produce la imagen, y que tiene un mercado para la fabricación de nuevas pantallas. El resto es separar plástico del metal.
http://www.garciagalvis.com/
Registro automático