Cómo mejorar el reciclaje de vidrio
En España, las cifras de reciclado de vidrio están aún muy lejos de las que consiguen otros ciudadanos europeos, como belgas o suizos. Los datos de reciclaje aumentan año tras año, pero aún es mucho lo que se puede hacer para mejorar entre todos, consumidores, industria y administración, los resultados.
Los consumidores y el reciclado de vidrio
En el caso de los consumidores, pueden mejorar el reciclaje de vidrio siguiendo unos fáciles consejos. En primer lugar, aunque parezca obvio, los envases realizados con este material deben depositarse en su contenedor correspondiente, ya sea en los "iglúes" urbanos de color verde o en los "puntos limpios". Antes de desprenderse de los envases, hay que asegurarse de que se encuentren vacíos, limpios, y de que no llevan otros materiales que dificultarían las labores de reciclaje, como puedan ser tapones metálicos o de plástico.
Por otro lado, es necesario extender la red de contenedores para facilitar la recogida selectiva y llevar a cabo más campañas de información y concienciación que animen al reciclaje del vidrio. En este sentido, la labor de los responsables institucionales y de la industria, así como de las asociaciones ecologistas y sectoriales, contribuye decisivamente a que cada vez haya más contenedores y estén mejor ubicados.
Asimismo, la educación ambiental a cualquier edad puede ser otro de los pilares en los que se base la generalización del reciclaje del vidrio. De esta manera, los consumidores podrán concienciarse de que el vidrio, siempre que se asegure su reciclado, es el envase que presenta menos problemas ambientales.
Según un estudio sobre hábitos de reciclado de vidrio, publicado por Ecovidrio recientemente, el 53% de los ciudadanos lo señala como una tarea doméstica más, siendo un 66% de mujeres las que afirmaron reciclar envases de vidrio, frente a un 59% de los hombres. En cuanto a las razones por las que no se recicla vidrio, los encuestados apuntaron a la falta de contenedores y a la no utilización de envases de vidrio.
Mejoras técnicas en el reciclado de vidrio
Al igual que las técnicas para fabricar vidrio han ido mejorando, también lo ha hecho el proceso de reciclado de vidrio; desde que se implantó, los cambios son patentes. Hoy en día, dicho procedimiento está informatizado casi en su totalidad. Se trata de técnicas monitorizadas y supervisadas por especialistas en el tratamiento del vidrio.
A ello hay que unir que la maquinaria que se utiliza en las plantas de reciclado es capaz de procesar miles de toneladas por día, al tiempo que separa el vidrio de otros materiales diferentes.
Investigación sobre el vidrio
Además, en los últimos 20 años se ha duplicado la fabricación de envases de vidrio, lo que ha conllevado aumentar el uso de materias primas y energía. En este sentido, además de la necesidad de potenciar el reciclaje, la investigación de los materiales de envases de vidrio también puede contribuir a cuidar la naturaleza. Así, se está avanzando en nuevos productos de mejor calidad y en envases cada vez más finos, lo que constituye un efecto positivo para el medio ambiente. Así, gracias a las mejoras tecnológicas, se ha conseguido utilizar menos materia prima y energía en su fabricación, manteniendo la resistencia y las propiedades que lo diferencian del resto de envases, como el hermetismo o la higiene. En los últimos 20 años se ha aligerado el peso de los envases un 8,5% y una reducción del 16% de la intensidad energética para fundir las materias primas
La mayor evolución: los contenedores
Sin embargo, para algunos el paradigma de la evolución tecnológica y logística del reciclado de vidrio en estos años son los contenedores especiales que se instalan para facilitar el volcado de los residuos de envases de vidrio a los hosteleros. En este sentido, el sector de la hostelería consume el 48% del vidrio, por lo que su concienciación es fundamental para alcanzar objetivos más ambiciosos.
Iglúes para el reciclado de vidrio: cada vez más numerosos
Según Ecovidrio, en 2006 los consumidores tenían a su disposición 136.686 iglúes, 9.531 contenedores más que en el año anterior. De esta manera, España cuenta con el mejor ratio de contenedor por habitante de toda Europa: un contenedor por cada 327 personas. Valencia, Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía son las comunidades autónomas en las que se instalaron más contenedores nuevos durante el año pasado.
Los contenedores cada vez son más modernos y efectivos, a la vez que se integran con los paisajes urbanos pasando desapercibidos o formando parte de la decoración.
El vidrio es el único material que puede ser recuperado totalmente. Está formado por sílices y otras bases y, una vez sometidas al proceso de recuperación, las pérdidas son mínimas. Por ello, el uso de envases reciclados favorece la no sobreexplotación de miles de canteras en todo el mundo y es un buen modo de colaborar con el medio ambiente.
http://www.garciagalvis.com/
Registro automático