Tarot y futuro: los arcanos que ven más allá
Tarot y futuro son ideas que van juntas. Aunque el tarot se postule como una poderosa herramienta de autoconocimiento, es sin dudas el deseo de indagar en lo que el futuro tiene reservado para nosotros lo que motiva la mayor parte de las consultas. Más allá de la estrecha relación entre tarot y futuro, la baraja ofrece valiosas pistas sobre la influencia de acontecimientos pasados sobre el presente de quien la consulta. Como contrapartida, existen arcanos que parecen cuyos mensajes apuntan siempre hacia adelante. Repasemos algunos de ellos.
El arcano XIX, El Sol, anuncia la próxima llegada de un período de gran abundancia material. Éxito, prosperidad y proyectos que se concretan se avizoran en el horizonte de quien elige esta carta, una de las más auspiciosas para la relación de tarot y futuro.
Otro naipe que pone en evidencia esta fuerte relación entre tarot y futuro es el arcano XXI, El Mundo, con su promesa de triunfos y deseos que se cumplen.
Pero si hablamos de tarot y futuro, debemos referirnos a los 2 arcanos por excelencia de la transformación y el cambio: La Torre y La Muerte.
La Torre, también llamada Torre de Dios, presagia cambios abruptos y cercanos en el tiempo. Lo que hoy existe, probablemente haya desaparecido mañana. Pero su mensaje no es verdaderamente tan atemorizante como puede parecer a simple vista. En efecto, la aparición de este arcano indica la desaparición de todo aquello que no tiene bases sólidas y estaba, por lo tanto, destinado igualmente a derrumbarse. Cuanto antes, proclama La Torre, mejor.
Pero aunque la aparición de La Torre puede despertar recelos, no son nada comparados con los que provoca el arcano XIII, La Muerte, la carta más injustamente temida del tarot. La Muerte es otro de lo arcanos que une tarot y futuro. Su aparición es el presagio de procesos y situaciones que llegan a su fin, pero para dar lugar a lo nuevo.
A la renovación que permite, justamente, que la vida no se extinga. Por eso, conviene estar muy atentos a su mensaje: la aparición de este arcano en la tirada de tarot puede estar indicando que se avecina un cambio que tal vez parezca perjudicial, para luego revelarse como positivo. Pero como siempre en la tirada de tarot, el desarrollo de los acontecimientos dependerá luego exclusivamente de las acciones de quien lo consulta. Tarot y futuro van de la mano desde hace siglos. Está en cada uno capitalizar su sabiduría.
Jesus Pontello www.GratisTarot.com jesuspontello@yahoo.com






































Registro automático