Promoción Web
La promoción web es una de las tareas más importantes, tanto para recibir visitas, como para posicionarnos en los buscadores, y, en ocasiones, algo realmente aburrido, cuando hablamos en términos de popularidad web.
Aumentar esta popularidad conlleva: dar de alta la página en buscadores, directorios, otras páginas, cambiar enlaces y firmar con la dirección de nuestra web en aquellos foros y grupos de noticias en los que participemos.
Esto lleva tiempo, no sólo en buscar páginas relacionadas con nuestro enlace, sino también en que nos los admitan y el tiempo que tarden en incluirnos.
Podemos promocionar nuestro sitio web de muchos métodos, muchos off-line; aquí nos centraremos en algunos on-line, conseguir enlaces de otras páginas, que nos puedan proporcionar visitas, y que sean enlaces valorados por los buscadores, que nos ayuden a subir posiciones en aquellas cadenas de búsquedas en las que estemos realmente interesados, y, sobre todo, se expondrán las técnicas que parecen dar mejores resultados y nos ayuden a ganar el mayor número de visitas posibles.
El objetivo es una promoción web efectiva que nos ayudará a mejorar nuestra popularidad web.
Conseguir que una página web tenga muchas visitas no es fácil, la popularidad no es algo es sencillo. La importancia de los contenidos, el interés que susciten, el diseño de la web, los servicios que se ofrezcan, la descargas disponibles, entre otras cosas, suelen ser algo que tienen todas esas páginas que vemos día a día, porque nos ofrecen contenidos que nos llaman a volver a visitarla.
Generalmente, lograr este interés en el usuario no es nada fácil, sobre todo porque la mayoría disponemos de páginas que no tienen contenidos atractivos para una gran cantidad de internautas. Pocos son los que visitan una página con información sobre los diferentes tipos de flores, sobre construcción de edificios o que nos hablen sobre la importancia de la calefacción en el hogar, porque a la mayoría no nos interesan.
Eso sí, casi todos visitamos páginas de humor, de futbol, de coches, de informática, foros relacionados y todo aquello que tenga que ver con nuestras aficiones o intereses. Sin embargo, tener éxito en una página de este tipo es más complicado; la razón es sencilla, la competencia es mucho mayor. Con todo esto, podemos casi afirmar que la popularidad web y la promoción efectiva de sitios no es tarea fácil, y mucho menos, se logra de un día para otro.
Conseguir visitas = Aumentar la popularidad
Varias veces me han preguntado ¿Para qué quieres salir primero en google? o ¿Para qué quieres más visitas?, si estás leyendo esto, no será necesario responder a estas preguntas.
En cualquier caso: quiero salir primero en google para conseguir más visitas, quiero más visitas para justificar el tener una web, para tener una página y que la gente la vea, y quiero que la gente vea una página porque eso da sentido a su creación y mantenimiento, ya sea por intereses personales, por satisfacción propia, o bien, por intereses comerciales y de marketing. Pero, está claro, ¿no?. Todos queremos visitas.
Las visitas y la popularidad están ampliamente relacionadas, no es una fórmula exacta ni mucho menos; pero hay que tener en cuenta que si tenemos 1000 enlaces a una web, nos darán un número de visitas (aunque sea 0), y si tenemos sólo 100 de esos enlaces está claro que nos darán un número de visitas como mucho igual, pero muy posiblemente menos, que si tuviésemos más enlaces.
Esto es la popularidad web basada en enlaces, las páginas que apuntan a la nuestra, no es un número exacto, pero se pueden llevar unos cálculos, y usar algún programa o ir comprobando que vamos mejorándola si deseamos una promoción web efectiva.
Hay muchas formas de popularidad web, por ejemplo, he visto alguna página con 500 visitas diarias que tras incorporar un sistema de envío de mensajes a móviles, que funcionaba, y muy bien, lograba pasar de las 40.000 visitas todos los días, sin ser una página con enlaces hacia ella, ni estar bien posicionada en los buscadores, el boca a boca le proporcionaba 40.000 visitas extras.
Desde luego, esto también es tener una página popular, pero vamos a entender por popularidad web, una a aproximación a las páginas que nos están enlazando. En consecuencia, nuestro objetivo es que nos linken otras páginas.
Añadir la página a todos los buscadores y directorios que conozcamos, tanto pequeños como grandes, añadir nuestro enlace en páginas que permitan agregar enlaces, ya sea por categorías o temática, la red está llena de sitios web que nos permiten añadir nuestro link.
Encontrar sitios adecuados, con la idea de aumentar la popularidad web, no resulta fácil; sin embargo, podemos probar en algún buscador como google a buscar cadenas de tipo "sugerir link", "sugerir enlace", "añadir link", "añadir enlace"; e incluso en inglés "suggest link", "add link" y encontraremos un montón de páginas en las que poder añadir nuestra web, aunque no todas serán adecuadas. Y, al menos para mí, este es el trabajo más aburrido de la promoción web, el tener que dar de alta una web repetida y continuamente en una gran cantidad de sitios, tener que hacer lo mismo, una y otra vez; aunque hay que pensar que tiene muchos beneficios de cara a nuestro objetivo de conseguir visitas. Por todo esto no es recomendable pagar en ningún caso, no están mal los servicios gratuitos de algunas páginas que nos envían nuestras urls a unos cuantos buscadores, pero pagar no es necesario; si pagamos, conseguiremos más spam que enlaces a nuestra web, triste, pero es así, mejor pensárselo dos veces antes de meter alguna cuenta de correo a la que le tengamos aprecio, siempre es mejor crear alguna cuenta basura para este tipo de inscripciones, y entonces veréis como se satura de spam, spam, y más spam.
Esto nos interesa tenerlo bien controlado, si tenemos que soportar el spam, que no nos moleste, nuestro objetivo es una promoción web efectiva, que no nos cueste dinero, ni nos haga perder más tiempo del necesario.
Capacitarse
La responsabilidad directa de generar tráfico hacia su sitio web recae en usted. Por lo tanto necesita capacitarse y rápido. No hay mejor lugar para hacer esto que visitar los foros sobre posicionamiento en buscadores y sitios como el de Milenium.
Usted necesita leer, leer y leer más antes de comenzar a hacer las preguntas apropiadas.
Así mismo, tome con reserva lo que usted lea. Solo porque una persona dice que son de una forma las cosas, no significa que él/ella tiene la verdad absoluta. Estamos convencidos de que hay mucha desinformación, inclusive dentro de los propios foros, con el propósito de mantener a la gente confundida, tanto a los clientes como a la propia competencia. Si usted lee lo suficiente sobre el tema, logrará entender el porque de las cosas.
Cecilia Rueda Wemaster,Diseñadora,escritora,conferenci sta http://blog.ceraf1.com
Registro automático