Argentina: equipo ganador ayer, hoy y siempre
La selección Argentina nos tiene acostumbrados a a estar siempre en el grupo de favoritos, cualquiera que sea el torneo en que participe y el grado de dificultad que éste le represente. Mientras algunos equipos tienen como meta principal clasificar a los torneos o hacer lo que se ha denominado “un papel decoroso”, los argentinos arriban con un propósito inamovibe: ganar. Las cifras de selección nacional de Argentina son impresionantes: dos campeonatos del mundo en cuatro finales disputadas; ha obtenido en catorce ocasiones la Copa América; dos medallas d eoro y dos de plata en los Juegos Olímpicos; seis campeonatos mundiales juveniles. Si nse suman todos los torneos de la FIFA y la Confederación Sudamericadna de fútbol, es Argentina el inceno más galardonado de la historia.
Y desde luego, por todo lo anterior, la evaluación se hará desde esta perspectiva: si gana se considera que ha tenido una participación exitosa, pero si no obtiene el máximo galardón el dedo acusador señalará hacia ellos a tiempo que se escucha con fuerza la palabra que más alejada debe estar del léxico de un deportista o de un colectivo de alta competencia: ¡fracaso!.
El equipo de las franjas celestes y su poderoso sol llegó a Sudáfrica , como es su costumbre, en condición de favorito, no solo por sus antecedentes deportivos, sino por el buen nivel de los jugadores convocados, la mayoría de ellos con gran figuración en Europa en donde ganaron ligas, copas y competiciones internacionales.
La primera ronda fue prácticamente un paseo y en octavos de final derrotó sin problemas a México, aunque el partido siempre se recordarà porque el árbitro validó un gol de Tévez en fuera de lugar. Ya en cuaratos de final, el equipo de Diego Maradona se vio afectado sicológicamente por un tempranero gol de Alemania y a partir de ese momento el equipo naufragó en un mar de errores que lo hicieron ver pequeño ante sus rivales. El marcador final habla por sí solo: Alemania le propinó a Argentina una goleada histórica.
Los bicampeones sudamericanos regresaron a casa prepamturamente y con el rótulo de “fracaso” en la carpeta de su campaña africana. Sin embargo, por amplia mayoría, la afición pide que Maradona se quede cuatro años más en una demostración de respaldo inusual para cualquier entrenador cuyos objetivos no son alcanzados. Una demostración de que el argentino siente pasión por el fútbol, por su selección y…por Maradona. El ex capitán del seleccionado es más que una figura o un entrenador: es un símbolo, una fugura emblemática de la cual están orgullosos, una figura emblemática que los une como pueblo y como nación.
No nos quepa duda de que Argentina y los argentinos van a superar el mal suceso del mundial 2010 y muy pronto los tendremos de nuevo en lo más alto del podio. Y seguirán sumando conquistas, logros y trofeos, salpicados por una que otra frustración. Y jamás, pase lo que pase, perderán su condición de ganadores.
Alejandro Rutto Martínez es administrador de empresas y periodista. Instructor del Servicio nacional de Aprendizaje SENA y docente universitario de pre grado y postgrado. Ha cursado las siguientes tres especializaciones:
Administración de Programas de Desarrollo Social Especialista en Desarrollo Humano y Orientación Educativa Especialista en Docencia UniversitariaEs autor de los libros: Si mañana fuera Hoy, Breve mirada a la inmensidad, Instantes de eternidad y Aunque tiemble la tierra y se desplomen los cielos. Coautor además de los libros Renata Guajira 2007, Cuentos que no son cuento y Palabra y residencia.
Ganador de los siguientes premios:
Concurso de periodismo Cerrejón 2.008 y Cerrejón 2.009 en la categoría internet Concurso de Periodismo Eficiencia Energética 2009, Categoría Digital Concurso departamental de periodismo cultural, categoría televisión como libretista del documental “El mar de los apalaanshi”Distinguido con la medalla Luis A. Robles por la asamblea departamental en diciembre del 2.008
Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país. ¿Ya leíste Maicao al Día?
Registro automático