El tarot gitano a través del tiempo
La primera pregunta que surge cuando las palabras “tarot gitano” son mencionadas tiene que ver con qué es el tarot y cómo funciona. Según quienes lo practican, el tarot gitano es una forma de adivinación usando un mazo de cartas, cada una con un significado simbólico. Este arte de las predicciones permite ver hacia el futuro y hacia el interior de cada uno de nosotros, reflejando nuestros pensamientos, nuestros sueños, y aspiraciones. Quienes han leído y escuchado acerca de las lecturas de cartas de tarot, lo consideran una guía para afrontar las dificultades que surgen a lo largo de su vida. Contrariamente a lo que muchos creen o dicen, el tarot tiene nada de fantasmal o sobrenatural.
Existen numerosas historias y teorías acerca de los orígenes del tarot gitano. Aquellos que han investigado la historia del tarot concuerdan en asegurar que el tarot fue, en sus principios, sólo un juego de cartas. Era jugado en Italia, en el siglo IV, y la carta de tarot más antigua de la que se tiene conocimiento perteneció a la familia Visconti, gobernantes de Milán. Sin embargo, no se conoce con precisión el momento en que el tarot gitano adquirió su reputación de medio para predecir el futuro. Desde el Antiguo Egipto, muchas civilizaciones usaron imágenes dibujadas sobre tarjetas para vaticinar eventos a través de representaciones simbólicas. Algunos dicen que las cartas de tarot viajaron desde Europa hasta Medio Oriente a través de las caravanas mercantes durante las Cruzadas. De todas maneras, el origen del tarot gitano sigue siendo un misterio.
Por un tiempo considerable, las cartas de tarot gitano fueron un privilegio de las clases altas de la sociedad. Una vez inventada la imprenta, los mazos pintados a mano se convirtieron en historia y la baraja llegó a las clases populares. El mazo típico de cartas de tarot gitano cuenta con 78 naipes, estructurados en arcanos mayores y menores. La palabra “arcano” sugiere un conocimiento secreto y misterioso. El primer conjunto, los arcanos mayores, también son conocidos como cartas de triunfo y contiene 21 cartas numeradas. La carta correspondiente a El Tonto es la número 0. El segundo grupo, los arcanos menores, consiste en 56 naipes, divididos en 4 conjuntos de 14 cartas cada uno.
En nuestros días, el tarot gitano es empleado por muchos de sus practicantes como método de revisión de las experiencias pasadas de los consultantes, para explicar sus acciones presentes y definir las futuras.
Jesus Pontello www.GratisTarot.com jesuspontello@yahoo.com






































Registro automático